La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció al secretario de DDHH de Alberto Fernández, Horacio Pietragalla Corti, por el delito de “traición a la Patria”, en referencia a haber culpado al Estado por la muerte de Santiago Maldonado, ocurrida en 2017.
En detalle, los delitos son de “traición a la Patria, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos” debido a que Pietragalla presentó al Estado argentino como culpable ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la muerte del activista.
De acuerdo a lo informado oficialmente, la denuncia de Bullrich apunta al exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández, quien en mayo de 2022, en ejercicio de sus funciones, se presentó ante la CIDH y asumió como representante del Estado la responsabilidad de nuestro país, dando por ciertos una serie de episodios que no constan ni en actuaciones judiciales como tampoco administrativas.
Justamente, Pietragalla afirmó que, con la anuencia de la ministra Bullrich, el Estado “ocultó pruebas”, “sembró pistas falsas” y “no les permitió a los familiares el acceso a la información relevante sobre la búsqueda de Maldonado”, “ni se los dejó participar de las principales medidas de búsqueda”.
Bullrich acusó en la denuncia a Pietragalla de haber difundido “hechos falsos y ocultado hechos auténticos, debidamente acreditados en la investigación judicial” y que esta acción tuvo la “intención de involucrarla a ella, como ministra de Seguridad al momento de los hechos, en supuestas conductas ilícitas en la búsqueda e investigación administrativa suscitada por la desaparición de Maldonado”.
La denuncia de Bullrich recayó en el juzgado federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini.
Sumó la funcionaria del gobierno de Milei: “La familia Maldonado tuvo una participación crucial en la búsqueda y en el posterior hallazgo del cuerpo del joven, ya que pudo intervenir directamente en el lugar de los hechos, e inclusive dirigir el operativo de extracción del cuerpo del río Esquel y acompañar su traslado a la morgue”.
“Los familiares participaron en la autopsia junto con otras cincuenta y cuatro personas, en la cual dieron el visto bueno a las conclusiones de ahogamiento por inmersión sin la intervención de terceras personas”.
Ante este panorama, para Bullrich, “Pietragalla no solo incurriría en una violación de sus deberes públicos, sino que efectuaría una traición a la patria, ya que compromete a la República Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual puede sancionar a nuestro país y obligar a indemnizar a los familiares”, se indicó en un comunicado.