Fernando Burlando desembarcó en la provincia para ultimar detalles del armado del equipo en Mendoza. El abogado, y los letrados que trabajan con él, presentaron documentos para que el Colegio de Abogados de la provincia los habilite a litigar. Mientras eso ocurre, convocaron a la prensa a uno de los subsuelos del hotel Sheraton y en un escenario marcado por luces tenues y decoración borravino, comentaron el análisis de la situación.
Puntualmente buscarán demostrar, como defensores, que tanto Daniel Orozco como Janina Ortiz son inocentes de los delitos que se los acusan y que están vinculados al caso de las cooperativas de Las Heras. Sobre el ex intendente recae una imputación por peculado, que surgió luego de ser investigado por fraude a la administración pública.
La diferencia entre entre la defraudación y el peculado es “la calidad del autor y la del objeto material del delito (funcionario público y objeto de pertenencia pública)”. Así, “los fondos aplicados a servicios de limpieza fueron ‘extraídos’ del erario público municipal. Por otra parte, los autores principales cumplían funciones en el Municipio de Las Heras en puestos que tenían a su cargo la administración de estos fondos”, dice el escrito.
Mientras que la suspendida diputada provincial de La Unión Mendocina, Janina Ortiz, fue finalmente imputada esta semana por coacciones agravadas por parte del fiscal Juan Ticheli pero acecha una imputación por posible fraude a la administración de Las Heras a través de una cooperativa de trabajo. La Corte debe resolver una serie de planteos hechos por su defensa y, en caso de rechazarlos, el Ministerio Público Fiscal podría avanzar sobre la ex Secretaria de Gobierno de Las Heras.
Las explicaciones de Burlando y su equipo
Javier Baños, uno de los abogados del equipo de Burlado, que estuvo acompañado de Germán Francone, Elena Quintero, Alfredo Paturso y Agustín Troncoso encaró la explicación técnica del caso. En síntesis, indicó que el proceso arranca en el juicio y las pruebas como tales se presentan en esa instancia. En una etapa pre procesal como en la que están tanto Janina Ortiz como Daniel Orozco, esgrimió que habrá una serie de medidas a presentarse en los próximos días.
Aclaró, que no encuentra elementos de un trasfondo político en el caso. Burlando, que llegó después, prefirió decir que no lo descartaba. “Yo creo que ninguna mujer merece, en principio ningún ser humano merece, más allá de los acontecimientos, ser tratado de esa manera tan denigrante, tan ofensiva, tan agresiva”, dijo sobre la ex Secretaria de Gobierno.
“Una batería de medidas seguramente pueden llevarnos a pedir la nulidad de mucho de lo que se hizo hasta este momento. Y bueno, la justicia tiene sus tiempos, no son los tiempos de los medios, les aclaro. Yo estoy más de acuerdo con los medios que, a veces, con la justicia porque el análisis que hacen ustedes es lo que despierte y genera la inteligencia de la gente”, dijo Burlando.
Igualmente, apuntó a que se realicen medidas aprobatorias y tiene la intención de pedir el sobreseimiento de ambos. “Seguramente vamos a pedir una batería de medidas que tienen que ver con prueba testimonial, prueba pericial, y ahí recién una vez que se concrete esa diligencia, seguramente vamos a hacer algún tipo de pedido para tratar de, en alguna de las causas, nulificar parte de lo que se hizo”.
Burlando fue consultado sobre si cree que hubo persecución política en la causa con los ex funcionarios lasherinos. “No tengo pelos en la lengua y cuando tengo que hablar de la interferencia del poder político en los temas judiciales, lo hago sin ningún tipo de medida. A veces, a veces, algunos toman una postura de persecución, ya sea por obsecuencia, por ideología, yo no veo eso. Yo no veo por el momento ningún tipo de síntoma de que haya una cuestión política. No la descarto”, indicó.
“Yo tampoco quiero abrir todavía juicio de valor sobre nadie en particular. Creo fundamentalmente en la justicia, en toda la justicia. Hay malos jueces, malos fiscales, en todos lados, como hay malos profesionales. Pero a mí no me hace perder el objetivo fundamental de mi vida que es buscar justicia. En todos lados hay que confiar en la justicia, aún en los lugares más complicados”, dijo citando a Corrientes, provincia consternada por la desaparición de Loan Peña.
Confirmó que “hay un armado de causas para poder involucrar a este matrimonio. Sí, sin duda, sin duda. Hay un trasfondo pero no se sabe si es político o no. Sí, y obviamente cuando los protagonistas, precisamente, o las personas investigadas son de la política, se abre toda una idea que tiene que ver con teorías como la teoría de la conspiración y todo lo demás. Yo quiero, fundamentalmente, ser prudente”.
Con respecto a Janina Ortiz, que tiene una suspensión impuesta por la Cámara de Diputados, el abogado se refirió a una estrategia en la que “se reconsidere toda esta situación. Pero a mí realmente me pareció, he visto hasta videos y realmente es salvaje lo que se ha hecho con Janina. Es brutal. Y yo llamo, fundamentalmente, a tratar de tomar conciencia de que estas cosas no pueden pasar. No puede pasar con una mujer, no puede pasar”.