Cada vez son más las provincias que votarán por separado en las elecciones nacionales de 2023

Hasta el momento, 9 jurisdicciones confirmaron su separación de los comicios presidenciales y otras 5 han dado muestras de tomar la misma decisión de cara a octubre del año que viene.

Cada vez son más las provincias que votarán por separado en las elecciones nacionales de 2023
Reunión de los gobernadores del Norte Grande en Corrientes. Foto: Prensa Santiago del Estero

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, confirmó ayer que tomó la decisión de desdoblar las elecciones locales de las nacionales. La medida, aplicada en torno al cumplimiento de la ley provincial, convierte a Chaco en una de las 14 provincias que votarán separadas de los comicios presidenciales del año entrante, dos más de las que lo hicieron en 2019. La decisión tomada por los gobernadores de estas provincias forma parte de una estrategia de despegue del gobierno nacional, por considerar sus problemas de gestión como una falta de atractivo electoral.

Sin fecha fija, Capitanich ya hizo el anuncio, aunque se prevé que sean en septiembre. Previo a esto, el mandatario suspendió las PASO y habilitó las listas colectoras. Tierra del Fuego es un caso similar al de Chaco, su Constitución Provincial exige que ambas elecciones se realicen por separado. A diferencia del gobernador chaqueño, el gobernador fueguino, Gustavo Melella, adelantó que la fecha de elecciones será en abril o mayo. Por su parte, La Pampa será la que abrirá el calendario electoral, ya que el gobernador Sergio Ziliotto decretó para el 12 de febrero las PASO y para el 14 de mayo las generales.

El gobernador Jorge Capitanich fue recibido hoy por el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos.
El gobernador Jorge Capitanich fue recibido hoy por el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos.

Para esa fecha, los salteños se acercaran a los comicios, debido a que el gobernador Gustavo Sáenz logró que la legislatura suspendiera las PASO y que sea el 14 de mayo la fecha para elegir gobernador. El mismo día Tucumán también irá a las urnas, como anunció anticipadamente Osvaldo Jaldo. San Luis, según dispuso Alberto Rodríguez Saá, elegirá gobernador el 11 de junio.

Una semana antes será el turno de Jujuy, el radical Gerardo Morales optó por el 7 de mayo como fecha para votar gobernador en conjunto con 48 convencionales constituyentes. En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras planteó que irán “separados de las elecciones nacionales para no quedar mezclados en una grieta que no nos representará” y anticipó que los comicios podrían ser en abril.

En Córdoba, Juan Schiaretti aún no puso fecha, pero se calcula que sería en mayo o junio. Desde Mendoza, Rodolfo Suárez también adelantó que no utilizará su potestad para unificar los comicios y que irán separados de los nacionales. Las PASO provinciales se realizarán el 11 de junio y las elecciones generales se harán el 24 de septiembre.

Rodolfo Suárez y Gerardo Morales,
Rodolfo Suárez y Gerardo Morales,

En Neuquén, Omar Gutiérrez no dio una fecha, pero en 2019 esta provincia decidió realizar sus elecciones de manera separada y todo indica que seguirá siendo así. En Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad no se ha manifestado al respecto, pero se puede hacer un cálculo mínimo debido a que tiene que anunciar la entrada a comicios con 90 días de anticipación.

Santa Fe y San Juan todavía no han brindado una fecha. Cabe destacar que Sergio Uñac, gobernador de San Juan, suspendió las PASO y eso le permite adelantar los comicios. Diferente es el caso de Santiago del Estero y Corrientes, que recién eligen gobernador en 2025.

Dos provincias oficialistas muy allegadas al kirchnerismo, La Rioja y Formosa, todavía no pusieron una fecha. En la última presidencial, el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, adelantó los comicios a junio, mientras que los riojanos votaron a la par de la presidencial. En la última reunión del NOA, el riojano Ricardo Quintela afirmó que son “respetuosos de la decisión de aquellas provincias que se van a presentar y que definirán cuándo serán sus procesos electorales a los efectos de garantizar que sus electores puedan emitir su sufragio en paz”.

La gran inclinación de varias provincias a desdoblar las elecciones, parte de un análisis compartido: la posibilidad de ir a los comicios junto a las elecciones nacionales los compromete, ya que los vincula con la Casa Rosada. En caso contrario, las provincias oficialistas quedarían ligadas a la gestión nacional, que en materia económica no les deja una buena imagen.

Los gobernadores peronistas tuvieron en cuenta las elecciones legislativas del año pasado, donde contaban con una buena imagen, pero perdieron en los comicios al realizarlas el mismo día que las nacionales. Cabe mencionar que en 2019, una docena de provincias votaron separadas de Nación. En Buenos Aires, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, quiso hacerlo pero Mauricio Macri insistió en que no. En 2023 pasará lo mismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA