La ruptura de Unión Popular con el frente oficialista Cambia Mendoza acaba de precipitar una guerra entre el radicalismo provincial y los dirigentes que controlan el partido que se fue y el municipio de San Carlos: el intendente Rolando Scanio y el diputado provincial Jorge Difonso.
La primera repercusión ha sido la renuncia a su cargo del sirector de Producción e Industria Silvio Pannocchia, cuñado del ex gobernador Alfredo Cornejo y único representante de la UCR en el gabinete municipal.
Esta salida se veía venir desde que comenzaron las tensiones con la UCR y la carta de renuncia presentada por Pannochia a Scanio es explosiva, ya que viene cargada de duros reproches personales a Scanio y Difonso.
El funcionario, tras realizar un balance de su trabajo, señala en la misiva lo siguiente: “No puedo ocultar que me despido también de la gestión con un regusto amargo por la falta de eco en ciertos sectores del equipo de gobierno, especialmente ligados al ex intendente Jorge Difonso. Repetidas mezquindades que en algunas oportunidades impidieron mejorar aún más lo hecho, perjudicando en última instancia al vecino sancarlino que sustenta con su esfuerzo la acción comunal y debe ser el destinatario de las acciones”.
Y agrega: “En más de una oportunidad ha faltado una clara conducción y decisión suya, señor intendente, lo cual se ha manifestado en ineficiencia y descontrol. Por dar un ejemplo ingrato, me ha tocado pagar expedientes de mi bolsillo para que las cosas se hicieran, cuando hubiera correspondido al municipio. Fue así que debí hacerme cargo de los gastos durante la visita de una delegación de españoles a San Carlos en la Sociedad Rural Valle de Uco”.
Pannocchia habla también de la situación política y de las perspectivas a futuro de Cornejo, quien vuelve a dar pelea por la gobernación. Señala en este sentido que no puede dejar de apuntar su “desacuerdo” con la decisión de romper con el frente Cambia Mendoza, “teniendo en cuenta que el candidato a gobernador Alfredo Cornejo fue durante su primer mandato como gobernador a partir de 2015 y hasta 2019 un pilar importante en las obras que se hicieron en San Carlos durante la intendencia de Difonso”.
“La ruptura de Difonso con Cambia Mendoza se debe al cuidado de intereses personales y de grupo y no a pensar en el bienestar de los sancarlinos. Y ese es un límite infranqueable para quienes buscamos tener un departamento mejor. El ex intendente y su tropa vienen saltando políticamente de un lado a otro en los últimos 20 años y ya se hace difícil explicar su transfuguismo cuando hoy la realidad reclama unidad para sobreponerse a las dificultades”, dispara Pannochia en este tramo.
“No se pueden seguir creando cargos, subrogancias a cambio de obsecuencia, y hay que controlar el abultado gasto público y político que padece hoy la comuna”, señala más adelante el ex funcionario municipal.
Y remata: “Creo que cuando el barco en el que vamos se queda sin capitán y la tripulación se pelea por controlar una nave a la deriva hay que dar un paso al costado porque los intereses personales y grupales le ganan al bien común. La decisión de salir del Frente Cambia Mendoza es el corolario indeseado de un rumbo equivocado que responde a esas apetencias insaciables de los egos con las que nos encontramos hoy”.