Es un hecho que Cambia Mendoza no emitirá un veto contra el economista libertario Javier Milei, como el que generó Juntos por el Cambio, la coalición opositora a nivel nacional, en una reunión de sus principales dirigentes que derivó en una fuerte polémica.
La decisión de la Mesa Nacional de disparar contra Milei provocó cruces entre distintos dirigentes del espacio, poco después de que se emitiera el respectivo comunicado y a pesar de que ese texto llevaba la firma de los referentes de todos los partidos.
De acuerdo con el comunicado, de ahora en más, una ampliación de JxC requerirá el apoyo unánime de sus integrantes. Pero hubo además una recriminación directa al diputado de La Libertad Avanza.
“Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Milei, que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo”, dice la parte más controversial de la carta.
Estas duras palabras recrudecieron tensiones y diferencias que ya había en Cambia Mendoza. Especialmente entre el radicalismo, que rechaza a Milei; y el PRO, cuyo líder local, Omar de Marchi, elogia y tiene una buena relación con el legislador que aspirará a la presidencia el año que viene.
No obstante, desde la cúpula del oficialismo provincial buscaron separar completamente los conflictos generados en la coalición a nivel nacional por Milei con lo que ocurre en la provincia y descartaron en concreto algún veto para sus seguidores locales que habitan en el frente liderado por el radicalismo.
“No tiene nada que ver Milei con Mendoza”, dijo un líder de la UCR local, quien además se jugó por anticipar que en Cambia Mendoza no habrá conflictos respecto del apoyo o no al libertario, porque “las elecciones serán desdobladas”, es decir, el gobernador y el Presidente se elegirán el año que viene en fechas diferentes.
La misma fuente respaldó la postura de uno de los socios por fuera del radicalismo de Cambia Mendoza, el diputado José María Videla, quien ha hecho público su apoyo a Milei. Videla señaló en declaraciones a Los Andes que “Cambia Mendoza y Juntos por el Cambio son frentes distintos” y que el armado mendocino incluso es “preexistente” al nacional.
Videla dijo también que “nunca” ha tenido relación con Juntos por el Cambio y recordó los casos en los que miembros de Cambia Mendoza acompañaron distintos candidatos presidenciales, a pesar de ser aliados en la provincia.
A FAVOR Y EN CONTRA DE MILEI
Ciertamente no hay simpatías entre el radicalismo mendocino y Milei, al punto de que en la UCR local advierten que el diputado de “La Libertad Avanza” todavía no tiene ni siquiera un partido para competir en las elecciones del año que viene y dicen que podría tener muchos problemas con esa construcción.
También se nota entre los radicales de la provincia cierto nivel de respaldo a la decisión de excluirlo a nivel nacional. “Patricia Bullrich está en minoría porque el resto de la mesa, o sea Larreta, Macri y los radicales, no tiene diálogos con él y no tiene voluntad de que se sume”, dijo un referente radical a este diario.
Estas opiniones chocan con las de otro dirigente importante del mismo espacio: De Marchi, del PRO. La relación entre Alfredo Cornejo y De Marchi, los dos máximos líderes oficialistas en Mendoza, está bastante resquebrajada, y la polémica por Milei sirvió para que se generara otro contraste.
Si bien la UCR descartó la hipótesis, al ser consultado De Marchi sobre un eventual rechazo a Milei por parte de Cambia Mendoza, el diputado del PRO buscó dejar en evidencia la grieta y sostuvo que “la consigna debe ser ampliar, no restringir”. Asimismo, agregó: “Bienvenidos los que abrazan las ideas de la libertad, ojalá pudiéramos tener un gran frente en Mendoza”.
Antes, a pesar de los cruces, había consignado un punto que la UCR ratifica: no tiene validez en Mendoza lo resuelto por JxC, porque no cuenta Cambia Mendoza con un reglamento político como el que estableció la coalición nacional.
A RECUPERAR ALIADOS
Pero más allá de la pirotecnia verbal y el ánimo de confrontar por Milei, en Cambia Mendoza habría otros focos de atención a la hora de hablar de la “apertura” de la coalición a nuevos actores.
En concreto, Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR local, señaló a Los Andes que hay conversaciones “muy avanzadas” para reclutar nuevamente a un socio político que se fue en las últimas elecciones: la Coalición Cívica.
Esto podría ser definido entre este mes y el próximo, en el marco de una recorrida de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio por los distritos del interior que tendrá como objetivo activar las distintas “mesas provinciales” de los frentes que se referencian o están vinculados al armado opositor nacional. En la agenda, por supuesto, está Mendoza.
Los radicales trabajan, en efecto, para que Cambia Mendoza refleje lo más que se pueda a Juntos por el Cambio, a pesar de que entre ambos frentes haya diferencias. “A nivel nacional quieren que aquí también estén los socios fundadores”, expresan en la UCR mendocina. Los fundadores de JxC fueron la UCR, el PRO y, precisamente, la Coalición Cívica, que en Mendoza dejó CM y se unió al Partido Demócrata para los comicios del año pasado.
Pero De Marchi le plantea a sus socios radicales un desafío mayor. “Cambia Mendoza debe recuperar a los aliados fundadores, como el Partido Demócrata y la Coalición Cívica”, afirmó. O sea, pide que vuelvan todos los que se fueron.
CM tiene una identidad diferente a JxC. Construida en 2015 por Cornejo para aglutinar a la totalidad de la oposición y ganarle al PJ, abarca más expresiones que las tres del modelo nacional, tanto de izquierda como de derecha.
LA COMPETENCIA POR MILEI
Tanto el PD, que se fue, como el diputado Videla, que representa a un partido que todavía sigue adentro de CM, continúan mientras tanto con sus negociaciones para convertirse en el sello partidario desde el cual Milei lance su candidatura presidencial.
Videla es presidente a nivel nacional del Partido Renovador Federal, que tiene un sello para ofrecerle a Milei en seis distritos: Mendoza, CABA, provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Corrientes.
El ex massista ya tiene contactos fluidos con Karina, la hermana de Milei y su “jefe”, según él mismo dice. También con algunos de sus armadores, varios de los cuales estuvieron en el pasado cerca de Domingo Cavallo y Carlos Menem.
Videla compite con Carlos Balter y los dirigentes más importantes del PD, quienes trabajan a pleno en seducir a Milei para que ocupe el sello del Partido Demócrata Nacional (PDN), que también tiene representación en seis distritos.
Dos de ellos están intervenidos: provincia de Buenos Aires y Córdoba. Sobre este punto, en el PD mendocino aclararon que en el primero se está preparando el cronograma electoral y en el segundo ya hubo llamado a elecciones.
Pero Milei no les ha asegurado nada a los demócratas y varios señalan que el PDN no va a conseguir de ningún modo “la exclusividad” suya. O sea, el libertario iría por la constitución de un frente con varios partidos nacionales. “Está verde con eso”, dicen con malicia los radicales mendocinos.