Después de tantas disidencias y sorpresivos giros que tuvo la campaña en Las Heras, tal vez era de esperarse que el resultado en las PASO reservara ciertas sorpresas adicionales. Aunque los tres precandidatos por Cambia Mendoza, en conjunto, se alzaron con el 30,84% de los votos y La Unión Mendocina quedó por detrás, con el 22,78%, el elegido por el intendente Daniel Orozco, Martín Bustos, obtuvo la mayoría de los votos (con más del 93% de las mesas escrutadas).
La diferencia entre ambas fuerzas políticas, la de Alfredo Cornejo y la de Omar de Marchi (y Orozco) era, cuando se conocieron los primeros resultados, de unos 10 puntos y la brecha se mantuvo a medida que fue avanzando el escrutinio. Por otra parte, LUM terminó con muy poca distancia de Elegí Mendoza (PJ), que alcanzó el 19,79%.
De los tres precandidatos que presentó Cambia Mendoza, Francisco Lo Presti, quien fue secretario de Obras y Servicios Públicos del departamento hasta que renunció cuando Orozco se fue a LUM -y tiene el apoyo directo de Alfredo Cornejo-, obtuvo el 42,41% del total del partido, 13.745 votos (con el 93% de las mesas), por lo que será el candidato de CM en las generales.
Lo Presti se expresó “muy feliz de haber logrado esta victoria en el departamento de Las Heras, un lugar que se vio de una manera muy compleja, pero con la alegría de haber podido mantener las convicciones dentro del frente Cambia Mendoza”. Asimismo, convocó a Fabián Tello y Germán Pérez -los otros dos precandidatos del partido- a acompañarlo y, en conjunto, volver a recuperar el gobierno, “porque los lasherinos nos lo están pidiendo y necesitan que Cambia Mendoza vuelva a gobernar el departamento”.
Fabián “Oso” Tello, quien fue desplazado de su cargo como secretario general de la Intendencia cuando se lanzó a la “pelea” por la intendencia y cuenta con el soporte de Julio Cobos, se quedó con el 33,75%. Y Germán Pérez, el empresario gastronómico que llegó a Cambia Mendoza de la mano de Luis Petri, logró el 23,84%.
Sin duda, la atención de muchos estaba puesta en cuál podía ser el resultado de la movida de Daniel Orozco de dejar Cambia Mendoza horas antes del cierre de las listas, para irse a La Unión Mendocina como precandidato a vicegobernador. Los resultados preliminares de las PASO muestran que los tres precandidatos de LUM no lograron superar a los tres de Cambia Mendoza.
Pero quien el intendente designó como su sucesor sí alcanzó el mayor número de sufragios favorables: 17.410 -a la 1.30 de la mañana- en todo el departamento (72,73% dentro de LUM). De esta manera, Martín Bustos, quien es presidente del Concejo Deliberante del municipio, será el candidato por el partido al que pertenece ahora Orozco. Y es, en el marco de las PASO, el precandidato más votado por los lasherinos. “Estamos muy felices por esta elección y agradecemos la confianza de los lasherinos para continuar la gestión de Daniel Orozco”, manifestó.
En tanto, Diego Martínez Palau, quien fue ministro de Transporte durante la gestión de Francisco “Paco” Pérez, y segundo de los precandidatos de La Unión Mendocina, alcanzó el 21,40%, y Jorge Gallo, exveterano de Malvinas propuesto por el Partido de los Jubilados, el 5,87%.
El frente Elegí Mendoza (PJ) le fue pisando los talones a La Unión Mendocina en un departamento de clara tradición peronista. Y lo hizo con seis precandidatos, tres de los cuales terminaron con porcentajes muy similares. Los dos del ala de Omar Parisi -uno de los aspirantes a la Gobernación, por Ahora Peronismo-, la senadora provincial Adriana Cano y el jefe de la Regional Cuyo de Anses, Carlos Gallo, se alzaron con el 25,84% y el 22,98% dentro del frente, respectivamente.
El tercero de los que terminaron cabeza a cabeza dentro del PJ fue Rubén Miranda, quien acompañó a Guillermo Carmona (Avanza Mendoza) y pretendía volver a ser intendente, después de ocho años, cuando le ganó Daniel Orozco. Él obtuvo el 21,54% de los votos del PJ.
Daniel Urquiza, dirigente del Movimiento Evita y precandidato de Nicolás Guillén (Rearmemos Mendoza), consiguió el 18,09%. Débora Paolasso, quien estaba en la misma columna en la boleta que Alfredo Guevara (La Base), llegó al 5,38%. Y el empresario Jorge Pandolfino, quien iba solo dentro del frente, obtuvo 6,17%.
El Partido Verde, de Mario Vadillo, se posicionó como la cuarta fuerza en Las Heras, con el 4,84% del total de los votos para el precandidato Eduardo González Di Pietro. El Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad quedó unos puntos por debajo, con lo que se ubicó en el quinto lugar, con el 3,54% de los votos, repartidos entre los dos precandidatos: Edgardo Videla (por el lado de Lautaro Jiménez, quien se llevó casi el 80%) y Carlos Capurro (en la misma lista que Víctor Da Vila).
Mientras que el partido municipal Haciendo Las Heras, que no adhirió a ningún candidato a gobernador, y cuya figura en el departamento era María del Carmen Olivera, quedó en el último puesto, con el 0,66% del total.
Convulsión interna
Las tensiones en Las Heras se profundizaron con el “pase” de Daniel Orozco de Cambia Mendoza al partido de Omar De Marchi. Sin embargo, los conflictos en la intendencia habían comenzado meses antes, ya que se sabía que el jefe comunal no podía ir por la reelección, pero no estaba claro quién podría sucederlo. Entre los nombres de posibles precandidatos, venían sonando el de Tello, el de Lo Presti, el de Andrés Lombardi e incluso el de Janina Ortiz, secretaria de Gobierno y pareja del intendente.
A fines de marzo, Orozco le pidió la renuncia a Tello como secretario general de Intendencia. Esto, pese a que había sido su mano derecha durante siete años. Sin embargo, el intendente no toleró que el “Oso” anunciara que iba a comenzar su campaña para sucederlo, sin haber sido elegido por él.
Tello no fue el único al que le pidió la renuncia. De hecho, se la solicitó a todo su gabinete, para “oxigenarlo” y “reformular algunas áreas”. Eso se tradujo en un nuevo organigrama con 182 funcionarios. Orozco también expresó por esos días que su candidato a sucederlo era el presidente del Concejo Deliberante, Martín Bustos. Y los alejamientos por motivos políticos continuaron.
También hubo nuevas polémicas. Como la que surgió a principios de mayo, cuando Orozco reabrió las paritarias en el departamento y acordó aumentos de hasta el 100% anual para los empleados municipales. Lo Presti, ya como precandidato a intendente, señaló que era una “irresponsabilidad” y subrayó que los 180 funcionarios cobran, en total, un 50% de lo que perciben los 3.660 empleados municipales.
Sin duda, Las Heras fue el escenario de la disputa más fuerte y los resultados de las PASO no permiten verificar si la decisión de Orozco fue validada por los lasherinos. Es probable que parte del triunfo de Cambia Mendoza en el departamento sea reflejo del buen desempeño del partido en la disputa por la Gobernación y también se debe reconocer que el “elegido” del jefe comunal obtuvo la mayoría de los votos. Habrá que esperar a las próximas horas o días para saber si estos resultados se traducirán en nuevos cambios en el municipio y aguardar a las elecciones generales para tener más certezas.