Organizaciones sociales, que realizaron una manifestación este viernes por la mañana a raíz de la muerte del militante social y exmiembro de las FARC, Facundo Molares Schoenfeld, fueron multadas por la Municipalidad de Ciudad. Estas sanciones son como consecuencia de que se movilizaron ocupando en su totalidad las calles del microcentro de Mendoza, produciendo un corte total del tránsito. El hecho infringe el Código de Convivencia de la capital.
Las actas aplicadas son debido al incumplimiento de la normativa vigente y subrayan que los manifestantes no respondieron al cese de su conducta, más allá de la advertencia de los agentes de la Dirección de Tránsito.
La protesta tuvo lugar durante la mañana y se extendió por casi dos horas. El grupo comenzó su recorrida en San Martín y Garibaldi, continuó por calle San Martín, Espejo, Patricias Mendocinas hasta llegar a la Legislatura. Las organizaciones sancionadas fueron el Partido Obrero, MST, Polo Obrero, Frente Popular y PTS.
El accionar de estas personas se encuentra penado como gravísimo por los artículos 1 y 3 de la Ordenanza Nº3016/91, Decreto Nº863/08 y artículo 19º de la Ordenanza Nº3877/14 (actos o eventos en la vía pública).
Cada una de las actas labradas implica una multa que podría llegar hasta los $380.000 (o 20.000 UTM), la cual deberá ser cancelada en el plazo de 10 días hábiles. En su defecto, se otorgará vista para oponer defensa en el plazo establecido por la Ley 9.003, artículo 160º.
Convocatoria a paro nacional
Según un comunicado de Unidad Piquetera, Molares fue “asesinado por la policía de la ciudad de Buenos Aires mientras participaba de una manifestación en el centro de la Capital Federal”.
De esta manera se convocó “a todas las organizaciones sociales, sindicales y política a movilizarnos por todo el país y repudiar esta aberración perpetrada en el marco de una incitación constante a la represión llevada a cabo por gran parte de la dirigencia política”.
Además, piden a la CGT y las CTA “la convocatoria a un paro nacional para poner un freno a esta avanzada que pone en riesgo las más básicas libertades democráticas”.
LA MUERTE DE FACUNDO MOLARES
La autopsia realizada al cuerpo del militante social de izquierda Facundo Molares Schoenfeld reveló que murió por “congestión, edema, hemorragia pulmonar y cardiopatía dilatada”, según informaron fuentes judiciales a Télam.
Molares Schoenfeld murió ayer en el Hospital Ramos Mejía tras la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una manifestación de la que participaba en el Obelisco porteño.
Voceros judiciales indicaron que los peritos “destacaron que no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrante sobre la superficie corporal ni sobre los órganos internos salvo las mencionadas como injurias médicas en región inguinal derecha”.
Asimismo, se señaló que “las fracturas costales e infiltrados hemáticos en tórax descriptas, podrían ser compatibles con las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar consignada en la Historia Clínica del Hospital Ramos Mejía”.