El Gobierno Provincial finalizó este lunes un trabajo de mantenimiento y habilitó dos válvulas de la presa El Carrizal que mejorará el componente hidromecánico del sistema de riego, que presenta dificultades operativas; y que por ende mejorará el servicio de riego a los productores.
La refuncionalización de una de las válvulas de riego, comúnmente denominada “válvula de chorro hueco”, no había tenido mantenimiento desde la década del ‘70, cuando fue instalada, lo que marca la importancia del trabajo, que tuvo un costo total de $520 millones y se trata de uno de los emprendimientos “más importantes” del Departamento General de Irrigación en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Mendoza.
El acto de refuncionalización de las válvulas se dio durante el mediodía, con la participación del gobernador Alfredo Cornejo; y el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli; entre otros.
Según informaron desde el Poder Ejecutivo, era necesario reformar el componente hidromecánico del sistema de riego, que presenta inconvenientes operativos para erogar caudales inferiores a 16 m3/s (caudal mínimo de operación de turbinas) por su falta de precisión.
En diálogo con la prensa, Cornejo sostuvo que tanto Irrigación como el Gobierno “estamos trabajando en un plan integral de manejo, de eficiencia y optimización del uso del agua”, remarcó.
De todas maneras, manifestó que la prioridad está puesta en contar con mayor cantidad de energía, lo que permitirá proveer más a la producción, a la industria, la agricultura local y también poder vender.
“La mayoría de las obras tienen que ver con optimizar el riego y medirlo, ya que es imprescindible que midamos el consumo del agua domiciliaria, industrial, de los distintos usos agrícolas y mineros”, dijo el mandatario provincial y aseguró que “cualquier uso que haya que podamos medir y buscamos que se pague por la cantidad de agua que se gasta, que se consume”.
Cornejo calificó esto como “óptimo”, aunque admitió que estos procesos llevan tiempo y no se logran de un día para el otro. “Vamos a ir siempre en esa misma dirección, en los distintos usos, en el agrícola fundamentalmente, que es el que más consume agua”.
Asimismo, recordó que en su plan de gobierno está incluido el uso del agua como una política de Estado para el futuro.
“El Estado va a seguir subsidiando y dando un umbral básico de tarifas sociales en materia de agua y de riego agrícola en materia de subsidio”, aseguró el mandatario y señaló que pretende continuar sosteniendo a la agricultura con subsidio, como es el caso del Seguro Agrícola que se presentó en San Rafael.
Por su parte, Marinelli puso en valor la importancia de la presa para el agua y la energía, al señalar que las mejoras en las válvulas son indispensables para evitar problemas en la distribución, especialmente en épocas de sequía. “La automatización de estas mejoras será clave para un manejo eficiente, explicó.
Comentó también que de esta manera no sólo se cuida la presa, sino también el recurso hídrico: “Lo de la presa es muy importante porque, es la gran reserva de agua, tiene generación de energía, pero además, desde hace muchos años que se viene reclamando esta mejora en las válvulas”. A esto, el superintendente de Irrigación agregó que al no funcionar uno de los dos sistemas o funcionar mal, cada vez que se activa, o sale más agua de la que se está pidiendo, o menos de lo necesario.
“Ustedes piensen que estamos con canales que tienen prácticamente 80 kilómetros de largo. Entonces, cuando estos pulsos tan fuertes de agua se dan en menor o en mayor medida, generan que el primer canal o el último, no reciban agua”, dijo.
A esto le sumó que los años de sequía, donde se ha tenido a lo mejor 7 turnos, solamente, perder uno significa que a muchos productores les puede provocar sequía en su finca.
Además, comentó que “cuando uno habla de plan y obras, todos piden impermeabilizar, pero el manejo del agua es lo más importante, más que las obras”.
Con estas palabras, el funcionario recordó que el sistema será más eficiente aún cuando se logre automatizar, “porque de esta manera es mucho más precisa la maniobra de apertura y cierre de la válvula”.
Siguiendo con su explicación, dijo que “esta es una medida beneficiosa para los mendocinos y también para el cuidado del agua”.