La comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura reactivó este miércoles el tratamiento de la causa por mal desempeño contra el juez mendocino Walter Bento.
Además de este paso, que habilita la posibilidad de votar el dictamen acusatorio que había emitido en noviembre del año pasado el ex consejero Pablo Tonelli (diputado del Pro), hubo otra novedad. Por sorteo, se designó como miembro informante (o instructor) de la causa Bento al senador nacional de Corrientes Eduardo Vischi, quien es de la UCR.
“Peteco” Vischi estará al frente del expediente del juez mendocino. Deberá resolver si somete a votación el dictamen de Tonelli o elabora uno propio. También tendrá que analizar los planteos presentados por la defensa del juez tras ese pronunciamiento, en el que se solicitó la suspensión del magistrado acusado de recibir coimas a cambio de beneficios judiciales y que sea sometido a un juicio de destitución.
Al margen de Vischi, fuentes del Consejo de la Magistratura señalaron que cualquier otro consejero de la comisión podría precipitar la definición de la causa Bento, que resulta apremiante por estar cerca del juicio oral y también porque se acerca el proceso electoral.
Todo esto se definirá a partir de la próxima reunión de la comisión de Acusación, que se realizará dentro de dos semanas.
Hay que recordar que Bento, junto a cerca de 30 imputados, será juzgado por delitos como la asociación ilícita y el cohecho, entre otros. El proceso arrancará a mediados de mayo, con una audiencia preliminar para que las partes aportes pruebas, entre otros trámites. Por eso hay quienes señalan que el Consejo de la Magistratura (que abrió un proceso contra Bento a partir del procesamiento del magistrado en la propia Justicia) debería resolver el expediente antes de esa fecha.
Además, el titular del Juzgado Federal Número 1 es el juez con competencia electoral de la provincia y tendrá a cargo el comicio de autoridades nacionales. Las PASO para elegir candidatos a Presidente y legisladores nacionales se realizarán el 13 de agosto y el cronograma electoral nacional arranca el 25 de este mes, con el cierre del padrón provisorio.
PLANTEOS
En forma breve, en la reunión de este martes, el presidente de la comisión de Acusación de la Magistratura, el abogado radical Miguel Piedecasas, puso en conocimiento de sus pares el expediente respecto del juez Bento.
Fue el primer tema que se trató en el encuentro. “Debo informarlo porque está pendiente de tratamiento un dictamen del consejero Tonelli, pero han ingresado planteos del magistrado que fueron incorporados al expediente”, señaló en la audiencia. Y agregó: “Considero necesario que analicen los planteos para tratarlos como corresponde en la próxima reunión”, completó Piedecasas.
Luego se resolvió quién será el consejero a cargo de la causa. Poco después se cerró la reunión, que puso en discusión otra vez la causa Bento, a cinco meses de la presentación del dictamen que solicitó la suspensión del magistrado.
La próxima reunión se realizará a comienzos de mayo y por ahora no hay señales de lo que pasará entonces. Sí los consejeros están al tanto de la relevancia de la causa Bento.
La comisión de Acusación tiene como integrantes, además de Piedecasas y Vischi, a Roxana Reyes (diputada UCR), Vanesa Siley (diputada PJ), Rodolfo Tailhade (diputado PJ), Héctor Recalde (abogado PJ) y Álvaro González (diputado del Pro).
Los Andes intentó contactarse con el senador Vischi para conocer qué hará con el expediente, pero no recibió hasta el momento una respuesta desde su despacho en el Senado.
Si el consejero optara por impulsar el dictamen de Tonelli, procedería la realización de una votación de la comisión para que el proceso de suspensión avance al siguiente casillero. “Los votos para eso están”, aseguró una fuente de la Magistratura que sostuvo que al menos cuatro de los siete integrantes avalarían la aprobación del dictamen acusatorio.
Pero luego debería intervenir el plenario, que hoy cuenta con 19 integrantes, debido a que el miembro número 20 estuvo en disputa entre el kirchnerismo y la oposición. A ese sillón aspira el senador del Pro Luis Juez, pero no ha conseguido todavía que lo designen.
Para que un juez federal sea suspendido, la acusación en su contra debe conseguir dos tercios del pleno. Si dos tercios aprobaran la suspensión, el siguiente paso sería la apertura de un procedimiento de remoción ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Aunque para entonces el juez ya no estaría ejerciendo sus funciones.
Más allá de estas conjeturas, resulta difícil saber cuánto demorará el tramo final del proceso en la Magistratura. Hay quienes señalan en este sentido que la Cámara Nacional Electoral ya intervino en una causa parecida. Aunque no análoga: el juez electoral de Córdoba Ricardo Bustos Fierro se negaba a dejar su despacho a pesar de que tiene 87 años y por ello la cámara designó un subrogante.