Causa cuadernos: un peritaje de la Policía Federal detectó irregularidades en los textos de Centeno

Se trata de correcciones y sobreimpresiones que fueron detectadas por una pericia privada aportada en junio pasado por la defensa del empresario Armando Loson.

Causa cuadernos: un peritaje de la Policía Federal detectó irregularidades en los textos de Centeno
Centeno. El chofer ya reconoció en la Justicia que fue él quien escribió los cuadernos.

Un peritaje de la Policía Federal Argentina detectó más de 1600 irregularidades en los cuadernos escritos por Oscar Centeno. Se trata de los escritos en los cuales se fundamentó una causa por corrupción y asociación ilícita contra empresarios y exfuncionarios kirchneristas.

El trabajo de la División de Scopometría de la Policía Científica constató que en los escritos que figuran en el expediente existen “varias manos autoras de esas correcciones, sobreimpresiones, testeados y tachados, como así también un inesperado cambio en la velocidad de la escritura con que se escribieron los cuadernos posteriores”, según indicaron a Télam.

El trabajo pericial, al que tuvo acceso esta agencia, sostiene que las irregularidades que se detentan en los escritos fueron hechas por “varias personas”, en base al análisis caligráfico que se realizó.

Estas correcciones y sobreimpresiones fueron detectadas por una pericia privada aportada en junio pasado por la defensa del empresario Armando Loson, que está a cargo del abogado Carlos Vela.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N° 8, de conformidad con el fiscal Gerardo Pollicita, ordenó a pedido de Vela la realización de un “examen pericial oficial” sobre los originales de los cuadernos 7, 8 y 4, que figuran en la causa.

De Giorgi ordenó a los peritos oficiales utilizar todos los medios técnicos y tecnológicos que estuvieran a su alcance como análisis cromatográficos, sustancias químicas, ópticas y lumínicas para determinar “si los textos conformados pertenecen o no a un mismo puño escritural” y para establecer “si se aprecian sobre escritos, testados o cualquier tipo de adulteración o modificación del texto originalmente plasmado”, entre otros requerimientos.

En el trabajo de la Federal se corrobora que los cuadernos peritados fueron escritos por Centeno, pero no así la infinidad de correcciones, enmiendas, sobrescritos y tachaduras.

Sobre eso, la pericia oficial revela que esas adulteraciones no fueron realizadas por el testigo arrepentido, y se comprobó la existencia de “varias manos actoras” en esas adulteraciones.

Para la defensa, “en la pericia oficial se remarca un cambio significativo en la velocidad de la escritura y una gran diferencia entre los primeros cuadernos y los últimos”.

“Esto podría significar que los primeros fueron escritos en forma de ‘bitácora’ y los últimos podrían haber sido ‘dictados’ “, en función de lo que deduce la representación legal de Loson.

En ese sentido, se aporta que “en los cuadernos 7 y 8 hay diferencias en la velocidad en la escritura, y se presupone que pudo haber sido dictado”.

Las irregularidades se verifican también en todas las correcciones analizadas en los escritos, como aquellas en las que figuraba el nombre de “Armando” en vez de “Marcelo” o “Alem 855″ por “Alem 942″ y otras donde decían “Alem 985″ en su escritura original.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA