El Gobierno nacional celebró esta tarde en Tecnópolis el año de la aprobación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la de “1000 días”, un programa por el que el Estado asiste a la mujer desde el inicio del embarazo hasta los tres años de vida de su hijo o hija.
Las leyes se aprobaron el 30 de diciembre de 2020, y en el caso de la ley de 1000 días se reglamentó en agosto pasado. En Tecnópolis se desarrolló el Primer Encuentro Federal del Plan de los 1000 Días, que reunió a 2500 asistentes llegados de todo el país.
El acto de cierre fue encabezado por Alberto Fernández, a quien acompañaron en el escenario las ministras de Salud, Carla Vizzotti; de Género, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la titular del Anses, Fernanda Raverta; y la pareja presidencial, Fabiola Yáñez.
“El primer argumento por el que impulsamos estas leyes fue para garantizar la salud de la mujer ante la decisión de interrumpir el embarazo. Después vimos que había que garantizar tanto la libertad de la mujer que decide interrumpir el embarazado como garantizar también la la libertad de la mujer que decide tener a su hijo”, recordó Fernández.
“Necesitamos igual derechos; estas leyes amplían derechos”, afirmó el Presidente.
Le hemos dado a la mujer la oportunidad de decidir y en los dos casos el Estado está presente y celebramos que tenga el derecho a decidir”, agregó.
El programa “1000 Días” tiene como objetivo que el Estado acompañe a la mujer embarazada y los niños o niñas en sus primeros tres años. “Es un programa universal, cualquier mujer tiene derechos a esas asignaciones del Estado”, aclaró el Presidente.
“La mejor sociedad es la que iguala, la que pone a sus ciudadanos en un plano de igualdad de oportunidades”, sostuvo Fernández.
La ministra Gómez Alcorta dijo: “se cumplió un año de la sanción de las leyes de IVE y de los 1000 días, en las que se pone en juego un Estado cercano, que nos acompañe en cada una de nuestras decisiones de vida”, y explicó que la iniciativa “es una ley pensada en clave de derechos, que trabaja y amplía esos derechos en el ámbito de la seguridad social, la identidad, la salud, y la prevención de las violencias”.
El Plan, que contempla políticas de ingresos, identidad y salud, y tiene como población objetivo a alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millones de niños y niñas, promueve la crianza compartida en la que la responsabilidad por los cuidados de las infancias sea familiar, comunitaria y de las instituciones del Estado.
La jornada en Tecnópolis incluyó talleres y charlas debate sobre seguridad social, identidad, acompañamiento prenatal, parto respetado, alimentación y lactancia, crianza y comunidad, desarrollo infantil, niñeces con cuidados especiales de atención, violencias por motivos de género, y embarazos en adolescentes, informó el Gobierno.
En ese marco, se analizaron los avances en la aplicación de la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (N° 27.611), que fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 por el Congreso de la Nación.