Cinco médicos más tendrán salarios más altos que el gobernador por la ley de tope de sueldos

Se trata de profesionales que se desempeñan en el Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica. Una de ellas es, además, especialista en recuperación cardiovascular. En total son 29 los profesionales de la Salud con sueldos mayores a los de Alfredo Cornejo.

Cinco médicos más tendrán salarios más altos que el gobernador por la ley de tope de sueldos
Hospital Pediátrico Humberto Notti Foto: Orlando Pelichotti

Tras un pedido del Gobierno Provincial, la Legislatura ratificó un decreto con el que exceptúa a cinco profesionales de la Salud para trabajar en el Estado con salario mayores al que percibe el gobernador Alfredo Cornejo.

Según marca la legislación actual, en Mendoza ningún estatal puede cobrar más que lo que percibe el gobernador, salvo excepciones, que deben tener la ratificación de la Legislatura local. Eso fue lo que ocurrió con los cinco profesionales del hospital Notti, quienes pasaron el filtro de la ley de tope de sueldos 8.727, bajo el decreto 1006/23.

Estos profesionales que quedaron exceptuados de la norma se suman a otros 24 especialistas que se desempeñan en diferentes hospitales de la Provincia, siendo considerados “recursos críticos”, y que son “imprescindibles para el funcionamiento de los servicios sanitarios”.

Le ley 8797 establece que ningún funcionario, empleado o contratado, bajo cualquier modalidad, que preste servicios en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, abarcando la Administración Pública Central Provincial, incluyendo sus reparticiones centralizadas, descentralizadas o autárquicas, cuentas especiales o sociedades del Estado o con participación estatal mayoritaria, podrá percibir una remuneración y/o contraprestación bruta total, bajo cualquier modalidad o concepto, superior a la remuneración bruta que legalmente corresponda percibir al cargo de Gobernador de la Provincia.

Los exceptuados

Los especialistas de recurso humano crítico abordados, y que perciben sueldos mayores a los del gobernador Cornejo fueron 24 en un primer momento, tras un relevamiento que hizo el ministerio de Salud: cinco del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Departamento de Trasplantes del Hospital Central; quince del Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y Servicio de Recuperación de Cirugía Cardiovascular del Hospital Notti (que ahora se sumaron cinco más); y cuatro del Servicio de Cuidado Intensivo Pediátrico del hospital Fleming.

En los considerandos de las iniciativas se indica que la solicitud que se realiza “encuentra su fundamento en la necesidad de asegurar la continuidad de la prestación de servicios” en distintas especialidades, “considerando a sus profesionales recurso humano crítico” y a su vez, “teniendo en cuenta también que (estos profesionales) revisten en cargos con Bloqueo de Título, condición que implica el carácter de exclusividad en la prestación de servicios o con Adicional por Mayor Dedicación Profesional cumpliendo hasta 55 horas semanales, en los efectores sanitarios de la provincia de Mendoza”.

Por otro lado, esta medida de votar excepciones a la ley 8727 se debe tomar de ahora en adelante luego de que la Suprema Corte haya dictaminado como constitucional ley de tope de sueldos, votada en la gestión de Francisco Pérez y que tuvo el rechazo del gremio de profesionales de la Salud Ampros.

Ante esto, a comienzos de este 2023 el ministerio de Salud elaboró un listado de los profesionales que necesariamente deberían estar fuera del tope para seguir siendo retenidos por el ámbito público de la Salud.

El proyecto de ley votado en el mes de julio dispuso la ratificación de dos decretos publicados en el Boletín Oficial. El primero es del 19 de mayo y se refiere a exceptuar “de la aplicación de la Ley nº 8.727, a los profesionales que se mencionan en el anexo” del mismo decreto; y en segundo lugar el decreto 1191 en el cual se incorpora en el Anexo del Decreto 1006/23 a los 24 profesionales “que se desempeñan como recurso humano crítico en efectores de salud de la Provincia de Mendoza”.

En los considerandos de las iniciativas se indica que la solicitud que se realiza “encuentra su fundamento en la necesidad de asegurar la continuidad de la prestación de servicios” en distintas especialidades, “considerando a sus profesionales recurso humano crítico” y a su vez, “teniendo en cuenta también que (estos profesionales) revisten en cargos con Bloqueo de Título, condición que implica el carácter de exclusividad en la prestación de servicios o con Adicional por Mayor Dedicación Profesional cumpliendo hasta 55 horas semanales, en los efectores sanitarios de la provincia de Mendoza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA