En el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), exiliados venezolanos autoconvocados protestaron esta tarde en Retiro por la llegada de Nicolás Maduro a la Argentina. El mandatario fue invitado por el Gobierno a la cumbre regional que tendrá lugar el martes próximo.
En una manifestación que contó con el apoyo de dirigentes de la oposición, decenas de venezolanos se encontraron a las 16 horas en repudio a la llegada de Nicolás Maduro, a quien denominaron como “dictador” y “asesino”. El punto de encuentro fue la Torre de los Ingleses frente al Hotel Sheraton, donde se hospedará el presidente venezolano y donde se llevará a cabo el evento de la Celac.
“Acá en la Argentina hay mucha gente que viene escapando del régimen de Nicolás Maduro, que escapa de los crímenes de lesa humanidad que hoy están siendo investigados en la Corte Penal Internacional”, afirmó uno de los manifestantes al medio TN.
Entre los exiliados, se encontraban quienes son también activistas de Derechos Humanos con la consigna “Dictadores, nunca más”. Una de ellos es la ex representante de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta Gamus, quien replicó la invitación a las protestas en su cuenta personal de Twitter.
En una línea similar, el diputado venezolano Richard Blanco, quien se exilió en la Argentina en 2019, escribió en su cuenta de Twitter: “Hermano venezolano, acompañanos a protestar por la presencia de Nicolás Maduro y dictadores en Buenos Aires Argentina. Asiste. Lleva tu bandera venezolana. Te esperamos”.
A esta invitación, el diputado adjuntó una imagen en la que se detalla la información de la manifestación que tuvo lugar el día de hoy y de un próximo encuentro que tendrá lugar el martes a las 10 de la mañana. Por último, el diputado cerró su mensaje con el hashtag #nomasdictadores.
A las protestas realizadas en el barrio porteño por los autoconvocados “Venezolanos en Buenos Aires”, se sumaron figuras políticas argentinas como el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el funcionario Waldo Wolff y legisladores radicales como Karina Banfi y Ricardo López Murphy.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también dijo presente en la convocatoria junto a otros de sus colegas. Allí, además, presentó en la oficina argentina de la DEA un pedido de captura contra Nicolás Maduro “por su participación en el Cártel de los Soles”.
“Ese es un acuerdo que tiene desde 1998 la Argentina con EE.UU, por el cual hoy, por ejemplo, está detenido el avión venezolano que viniera con tripulación iraní en la Argentina. Es un acuerdo bilateral por el cual si la Argentina denuncia que una persona buscada en EE.UU está aquí, las oficinas de la DEA en la Argentina pueden operar en relación a la detención de la persona que tiene pedido de captura tras ser extraditada a EE.UU”, aseguró Bullrich en una entrevista con Radio Mitre.
Asimismo, y ante la llegada de los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua y Miguel Díaz-Canel de Cuba al país, legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto que busca declarar a los mandatarios, junto al líder bolivariano, personas no gratas.