El Paso Pehuenche se encuentra inhabilitado por serios daños ocurridos en la Ruta 145, producto de una crecida del Río Grande de Malargüe. Ante esto, el diputado nacional Julio Cobos aseguró que el dique Portezuelo del Viento, hubiera evitado ese fenómeno porque regularía el río.
“Hoy, ante el cambio climático que genera fenómenos extremos como esta tormenta que afecta al sur de Mendoza, necesitamos nuevos embalses como Portezuelo, que nos permitan tanto acotar las lluvias extraordinarias como atenuar las sequías prolongadas”, afirmó el legislador a través de su cuenta de Twitter.
Y explicó que las tormentas en el sur de Mendoza “provocaron una gran crecida en el río Grande causando la rotura de la ruta 145 e inhabilitando el Paso Pehuenche, fundamental para la conexión con Chile”.
“Una nueva demostración de la necesidad de regular ese río con la obra de Portezuelo del Viento”, ratificó el exgobernador.
Y completó: “Con la presa Portezuelo del Viento construida se hubiesen evitado los daños de esta crecida, acumulando el agua en el embalse y aprovechando su fuerza para generar energía limpia. No bajemos los brazos, hagamos Portezuelo si desistimos, las generaciones futuras nos lo demandarán”.