Docentes universitarios comenzarán este lunes con medidas de fuerza por mejoras salariales por 72 horas.
“No hay Universidad Pública de calidad sin salarios dignos” es el lema de la Conadu Histórica para este paro que se llevará a cabo este lunes, martes y miércoles.
La medida de fuerza se realizará en señal de protesta frente a la “crítica situación” de los sueldos de los docentes y no docentes, mientras que solicitaron a los rectores de las distintas facultades decretar la emergencia salarial en todas las universidades públicas.
En un comunicado de la Conadu Histórica, expresaron que el Gobierno Nacional presentó “un 3% de incremento salarial para el mes de agosto y el 2 % para septiembre” y que “todas las federaciones rechazaron” la oferta, por lo que se ratificaron las medidas de fuerza.
Por otro lado, destacaron que “la inflación acumulada en el período diciembre 2023 a junio 2024 fue de 125,5% y que la actualización salarial acumulada en ese período fue de 67,8% para los cargos en general, pero se redujo a 23,7% para los cargos iniciales por el congelamiento de la garantía salarial”.
“Por esto, el atraso de los salarios respecto a la inflación es de 57,7% pero llega a 101,8% para el cargo inicial”, aclararon.
Por otro lado, desde el gremio sostuvieron que ha “persistido la negativa por parte del gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos docentes y no docentes. A la clausura del debate paritario, se suma la declaración pública del Ministerio de Capital Humano que niega el deterioro salarial y afirma, en forma provocadora, que hubo una recuperación del 71%”.
“El paro de 72 horas sigue firme para hacer oír nuestros reclamos: recuperación real del salario, restitución y pago del FONID, no al impuesto a las ganancias, actualización de las jubilaciones”, agregaron.
Por otro lado, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades, Daniel Ricci, afirmó: “Desde que asumió el presidente Javier Milei los trabajadores docentes y no docentes perdieron más del 50% del salario frente a la inflación”.
Además, añadió que tras una reunión con la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, hasta ahora, no obtuvieron respuesta.