En el día que Diputados debatirá y seguramente aprobará el impuesto a la riqueza, el mendocino José Luis Ramón, a esta altura un aliado clave del kirchnerismo, hizo un raid mediático por distintos medios para defender la propuesta de los diputados oficialistas Máximo Kirchner y Carlos Heller para que el Estado nacional recaude 307 mil millones de pesos cobrándoles por única vez una tasa a las personas más adineradas del país, para -dicen- ayudar a morigerar el impacto económico de la pandemia.
“Hoy va a ser un día histórico. Vamos a discutir aquello que un grupo pequeño, pero muy poderoso, no quiere que se debata”, dijo efusivo Ramón en una entrevista con Radio del Plata. “Los sectores que van a ser beneficiados con esta recaudación necesitan de dinero genuino, que no venga de la emisión monetaria ni del endeudamiento externo”, agregó el legislador de Protectora.
“Quienes se resisten al aporte son aquellos que lograron en los últimos años acaparar un poder económico concentrado en diversas actividades”, disparó Ramón, en línea con los argumentos del kirchnerismo.
Y completó: “Hay un lobby muy fuerte del grupo de personas físicas que tratan de resistirse y que su avaricia haga hablar de un impuesto cuando es un aporte extraordinario y que no afecta ninguna actividad productiva”
Después, entrevistado por Diputados TV, el canal oficial de la Cámara Baja en el Congreso, insistió: “Hoy se va a debatir un proyecto muy fuerte, sobre todo de un sector económico que no es propenso a ceder una pequeña porción de sus riquezas para mejorar la vida de otras familias argentinas”.
Y consideró que “no se puede ser tan avaro cuando estamos hablando de apoyar a los nuevos excluídos debido a la pandemia que son monotributistas y dueños de PyMes” .
“Hablamos de un aporte por única vez en pos de la asistencia de miles de personas”, cerró el diputado mendocino, que votará a favor del proyecto K.
Juntos por el Cambio, que tiene el 45 por ciento de las bancas de la Cámara Baja, anunció su rechazo a la iniciativa de sus colegas del Frente de Todos, que igualmente, tal como anticipó Los Andes el viernes, gracias a la ayuda de la oposición dialoguista conseguirá el número para darle media sanción: 129 votos afirmativos.