En medio del debate por el proyecto que presentó el Gobierno de Mendoza Activa III, el Partido Justicialista presentó algunas modificaciones para beneficiar a empresas locales, y así evitar que los créditos a los cuales puedan acceder los mendocinos, se efectúen a comercios fuera de la provincia, sobre todo con compras a través de internet.
El bloque del Frente de Todos solicitó hoy en sesión que se otorguen los beneficios del presente programa “sólo en el caso de que los bienes y servicios que se adquieran sean proporcionados por personas físicas o jurídicas que cuenten con domicilio fiscal en la provincia de Mendoza; todo ello en pos de promover el compre mendocino”.
“En los casos en los cuales en la provincia de Mendoza no exista la posibilidad de adquirir determinados bienes o servicios por inexistencia de prestadores, proveedores o faltante de productos o materiales se podrá contratar con prestadores o proveedores de otras provincias siempre que se acredite tal situación”, reza fragmento de la iniciativa.
El jefe de bloque de la bancada, Germán Gómez explicó: “Lo que estamos pidiendo concretamente es que los bienes y servicios que se compran y que participan de este programa tienen que adquirirse a empresas cuyo domicilio fiscal sea en Mendoza, salvo que el beneficiario demuestre que este bien no existe en la provincia. Sino estamos generando un beneficio a empresas que no están en la provincia, este programa tiene que fomentar la industria local”.
Qué es el Mendoza Activa III
a continuación de una de las principales iniciativas que tuvo la gestión en plena pandemia del coronavirus en 2020, y que tiene que como objetivo principal aumentar la actividad económica a través de mayores inversiones y, en consecuencia, con más impacto en la generación de empleo privado en todo el territorio provincial.
En este caso, se prevé un aporte de $20.000 millones por parte del Estado Provincial en conceptos de reintegros a las inversiones, 40% mayor que lo reintegrado por Mendoza Activa II, una parte será en aportes no reintegrables y otra en créditos blandos. Se estima que se incentivará a la inversión privada para llegar a $70.000 millones mientras dure el programa.
En total, sumándolo con los dos programas anteriores, se prevé llegar a los $130.000 millones de inversión privada en pos de creación de empleo genuino, impulso a las pymes, y crecimiento y desarrollo económico.
La iniciativa fue lanzada por el ministro de Economía Enrique Vaquié en la Legislatura, donde ya comenzó la discusión de este proyecto en las comisiones de Hacienda y de Economía de Diputados, con el antecedente que ya tuvo el visto bueno con sus antecesores Mendoza Activa I y II.