El dirigente piquetero Juan Grabois fue nombrado oficialmente como integrante del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, considerado el “ministerio social y ambiental” de la Santa Sede bajo el que se nuclean los programas de aplicación de la encíclica Laudato si’ y la comisión para la pospandemia.
La designación de Grabois se da luego de la propuesta que hizo el titular del Dicasterio, el cardenal ghanés Peter Turkson, y que contó con el respaldo del papa Francisco. El nombramiento se había dado hace unos meses, pero recientemente fue publicado en el Anuario Pontificio.
“La designación recientemente publicada simplemente marca una continuidad del trabajo en ‘Justicia y Paz’, basado principalmente en el vínculo con Movimientos Populares del mundo que se expresaron en los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares y otras actividades, y en promover la agenda de Tierra, Techo y Trabajo”, expresaron a Infobae desde el entorno de Grabois tras la publicación del Anuario Pontificio.
“Grabois no informó públicamente la designación para evitar la utilización dañina y las usuales interpretaciones erróneas sobre el tema”, indicaron las fuentes consultadas, aclarando que la designación del dirigente social no implica un vínculo de trabajo directo con Jorge Bergoglio.
En 2020, el papa Francisco instituyó, bajo la órbita del Dicasterio, la comisión vaticana Covid-19, que se encarga de centralizar los programas de la Santa Sede para la denominada pospandemia en temas sociales, ambientales y económicos.