Con la vicepresidenta Cristina Kirchner al frente de la sesión, el Senado se encamina a aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recibirá el apoyo de una parte del bloque oficialista, de senadores aliados y de todo Juntos por el Cambio.
La sesión comenzó a las 14.08 con 48 senadores presentes, bajo la presidencia de Cristina. Se descuenta que, a pesar de la interna oficialista, el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados sea convertido en ley por amplia mayoría.
Primero, Juntos por el Cambio facilitará los dos tercios de los votos necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas, ya que el proyecto recibió dictamen el martes y no cuenta con los siete días de vigencia reglamentarios.
La alianza opositora, que en Diputados forzó cambios al texto original, votará a favor del proyecto, así como una parte del bloque del Frente de Todos, que encabeza José Mayans. Pero unos diez integrantes de esa bancada se opondrán o se abstendrán.
También se espera el acompañamiento de los cuatro senadores que no pertenecen a ninguna de las dos fuerzas mayoritarias: la cordobesa Alejandra Vigo, el rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana.
El proyecto consta de un solo artículo que avala la operación de crédito público contenida en el Programa de Facilidades Extendidas pactado entre el Poder Ejecutivo y el FMI para cancelar los vencimientos del acuerdo Stand By firmado por el gobierno de Mauricio Macri.
Además, se indica que “el Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”. De ese modo, se eliminó del articulado el plan económico acordado con el Fondo.
Según explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su presentación en comisiones, una vez sancionada la ley el directorio del FMI considerará el acuerdo para su aprobación definitiva, y luego se concretará el primer desembolso.