El Partido Justicialista de Mendoza se encamina a un Congreso Partidario que definirá mucho más que los cargos en órganos internos. Podría ser una medición de fuerzas de los distintos sectores rumbo a la definición de autoridades que debe resolverse en unos meses.
Sin embargo, un comunicado de la CGT local con duras críticas a la interna del peronismo, agitó la noche del jueves en medio del escándalo por los videos de Alberto Fernández junto a Tamara Petinatto y las fotos de Fabiola Yáñez, su ex pareja, mostrando la evidencia de haber sufrido golpes.
“Es hora de practicar la unidad y no sólo declamarla”, se titula el comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mendoza que empezó a circular por WhatsApp a última hora de ayer. La entidad, presidida por Ricardo Letard (Camioneros) y Luis Márquez (UOM)
Para la central obrera es “fundamental la reconstrucción del Movimiento Nacional Justicialista de Mendoza. Para ello, exigimos la urgente convocatoria a una mesa de diálogo con todos los sectores del peronismo”. Hay un detalle, y es que Sergio Giménez (La Bancaria) es uno de los vicepresidentes de la actual estructura que lidera Flor Destéfanis.
La frase es toda una definición porque aducen haber tomado conocimiento del Congreso Partidario, citado para el 10 de agosto y exigen que “como columna vertebral del peronismo, se convoque a esa mesa antes de la realización del Congreso”.
“Asumimos que hay desafíos comunes, pero es necesario aceptar que, hasta ahora, hay responsabilidades diferenciadas. Es hora de que todos los dirigentes las asuman en la justa medida ante esta situación”, expresa el texto firmado por ambos secretarios generales de la CGT.
Para ellos “las derrotas continuas de la última década no pueden atribuirse sólo a la conducción actual o anterior, sino a una problemática estructural que afecta al movimiento desde hace diez años. Las mismas prácticas nos llevarán a los mismos resultados”.
“Al Movimiento Obrero Organizado lo vuelven a excluir de las decisiones partidarias, así como también se deja afuera a un conjunto de organizaciones y movimientos que son parte de la columna vertebral del Movimiento Peronista de Mendoza. Repudiamos los métodos sectarios y excluyentes que han prevalecido en la conducción del partido en este tiempo”. dice uno de los párrafos más duros del comunicado.
Pero no termina allí, dado que la CGT no aceptará ni legitimará “la exclusión en la discusión en torno al próximo Congreso Partidario, donde se definirán las autoridades de la Junta Electoral”.
En ese sentido, instan a la presidenta del Partido Justicialista, Flor Destéfanis, “a convocar al Movimiento Obrero Organizado y a los diferentes sectores del peronismo, prorrogando el congreso hasta que se genere ese espacio de discusión”.
“No podemos permitir que el sectarismo y la falta de participación sigan afectando al peronismo. Es hora de practicar más la unidad y no sólo declamarla.”, cierran los gremialistas Letard y Márquez.