La Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo realizó este miércoles por la tarde un debate sobre propuestas de educación donde participó cada espacio que compite en las elecciones nacionales del próximo 22 de octubre. Los participantes fueron los candidatos a diputados nacionales Martin Aveiro (Unión por la Patria), Lisandro Nieri (Juntos por el Cambio), Laura Espeche (Frente de Izquierda y Unidad) y la candidata al Parlasur por Hacemos por nuestro país, Mirta Díaz.
El espacio de La Libertad Avanza -que tiene a Mercedes Llano como principal candidata- se ausentó y envío un somero comunicado agradeciendo a la facultad pero que los candidatos tenían una “agenda que no se podía modificar”.
Cada candidato tenía 5 minutos para presentar su propuesta en materia de educación, sin posibilidad de derecho a réplica. Y luego, tuvo lugar un bloque de preguntas por parte del público que se realizaban através de un papel que se depositaba en una urna. Al finalizar este bloque, cada candidato tuvo 2 minutos para realizar un cierre.
Si bien hubo un clima de respeto, también aparecieron chicanas entre los candidatos. Además se puso sobre escena el famoso y controvertido “Ítem Aula”, que se aplica en Mendoza pero que también ha tenido nacional por una propuesta de Sergio Massa muy similar a la mendocina, en el debate presidencial.
Entre los dirigentes que acompañaron a los candidatos, resaltó la figura de Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR, que estuvo junto a Diego Costarelli (intendente electo) para apoyar a Nieri. No obstante, no pareció “casual” su participación, ya que se especula que podría ser el próximo referente que tenga Alfredo Cornejo, el gobernador electo, en el ámbito de la educación mendocina.
El debate
Nieri abrió el debate denunciando al espacio de Unión por la Patria por “el populismo que están llevando a cabo en la campaña”, indicó que la creación de nuevas universidades es “insostenible” y continuó “este proyecto lo que hace es desfinanciar a las universidades que ya existen”.
“El gobierno ni siquiera cumple el 6% del presupuesto que se debería destinar a educación, y ahora, supuestamente quieren subirlo al 8%”, continuó el exministro de Hacienda de la Provincia.
Luego de su acusación, continuó con las propuestas de su espacio para el nivel inicial: “Proponemos la ampliación de la cobertura del nivel inicial en todo el territorio del país”, para el nivel primario indicó que lo que hay que buscar “es lograr un sistema inclusivo y de calidad”.
“Invertir para que los chicos aprendan a leer, a escribir, interpretar textos y a realizar cálculos básicos; garantizar la conectividad en todas las escuelas y el seguimiento de las trayectorias educativas”, marcó Nieri; mientras que sobre el nivel secundario expresó que plantean “una renovación profunda de la escuela secundaria y centrarnos en ciencia, tecnología y competencias laborales”.
“Nuestra propuesta a nivel universitario es mejorar la tasa de graduación y promover ofertas de carreras cortas orientadas a las necesidades regionales”, dijo Nieri, a lo que cerró con “parar de crear nuevas universidades nacionales”.
El siguiente en hablar fue Martin Aveiro, quien llevó una “hinchada” que al final del debate lo agasajó con algunas canciones de militancia. Empezó su discurso denunciando a Javier Milei “el espacio de LLA, que hoy no vino, quiere privatizar la educación pública”.
Nombró dos propuestas claras: primero, garantizar por ley programas como el Progresar y el Conectar Igualdad, luego dijo que desde su espacio se comprometen, en caso de ganar a destinar para 2024 el 8% del PBI a educación.
Habló de la educación técnica que debe fortalecerse para promover carreras como el “turismo, la producción audiovisual y todo lo relacionado a Inteligencia Artificial”.
Con respecto a las universidades dijo que deberían ser más “permeables” y que deben estar dirigidas a satisfacer las necesidades de la matriz productiva del país y de la provincia.
La siguiente en hablar fue Espeche del FIT-U quien dijo que se comprometen “a la defensa irrestricta de la educación pública, gratuita, laica y de calidad” y pidió que se deje de destinar presupuesto al pago del FMI, y que esa plata se invierta en las escuelas y universidades.
La única que saltó con los tacones de punta fue la candidata de la izquierda quien, tras empezar su discurso dijo: “Gobierne quien gobierne, hay algo en lo que no hay grieta y eso es el desfinanciamiento educativo. Escuchamos acá hablar con propuestas alrededor del aumento de la ley de financiamiento educativo cuando sabemos que incumplen las propias leyes que sancionan”.
Aprovechó para denunciar al gobierno provincial, a quien acusó de no cumplir con la ley provincial de educación que estima que el 35% de las erogaciones provinciales deben estar destinadas a educación “esto no se cumple”, denunció Espeche.
Y continuó con las críticas a sus colegas que compartían la mesa de oradores: “las fuerzas políticas que están sentados en esta mesa para votar presupuestos de ajuste en la educación, como lo es el presupuesto 2024 que ya plantea un recorte en universidad que va por debajo de la inflación proyectada”.
“No hay computadoras, no hay conectividad y si hay conectividad es pésima”, sostuvo, en referencia al plan Conectar Igualdad que nombró Aveiro.
La candidata hizo mención de una de las históricas propuestas del FIT-U: “vamos a presentar una ley para que todos los trabajadores puedan cobrar equivalente a la canasta familiar o por encima de ella. No puede haber más precarización laboral en ningún sistema educativo y vamos a plantear el pase a planta de todos los precarizados”.
“Escuchamos a algunos candidatos sobre la idea de nacionalizar el item aula, ese item misógino, machista, que ataca el derecho a huelga, que condena a las trabajadoras de la educación que no se pueden enfermar”, finalizó su derrotero de denuncias la candidata.
Se comprometió a “luchar” por el boleto educativo gratuito, más becas y jardines materno-parentales en cada institución educativa “para las estudiantes que son madres y no pueden continuar sus estudios”. “También atender la emergencia en niñez y adolescencia en salud mental”, con estas propuestas cerró sus cinco minutos.
La tercera en hablar fue Mirta Díaz. “Es el estado este el que debe garantizar la educación libre y gratuita, en tanto también es la única que promueve la movilidad social”.
Propuso una jornada extendida de 6 horas para la educación primaria, e hizo referencia al modelo cordobés: “en las escuelas PROA hay ocho horas de clases y esto nos parece importante poder este llevarlo a todas las escuelas este del país”. Las escuelas PROA las implementó Córdoba en donde los estudiantes aprenden sobre software y biotecnología.
Se comprometió a que, en caso de que su espacio gane las elecciones presidenciales, la mitad de las escuelas secundarias sean colegios técnicos. Defendió la Educación Sexual Integral, el boleto educativo gratuito y mayor conectividad.
Bloque de preguntas del público
Al entrar al establecimiento educativo los organizadores te entregaban un papel en donde podías realizar hasta cuatro preguntas que debían estar dirigidas hacia todos los candidatos. Cada candidato tenía un minuto para responder.
La primera pregunta fue: “¿Cuáles son sus propuestas respecto a educación y discapacidad?”.
El primero en responder, de acuerdo al sorteo, fue Aveiro: “con Amalia Granata hicimos un trabajo de presentación de un proyecto que tiene que ver con muchas cosas de la educación con personas con discapacidad, como la posibilidad de crear los talleres de oficio para estas personas”.
Continuó la candidata del FIT-U: “Tiene que haber un plan integral desde la adaptación de las escuelas en términos de movilidad, para que puedan ingresar y estar dentro de las instituciones. Eso no se cumple, en las escuelas falta hasta baños adaptados”.
Díaz a su tiempo prometió escuelas adecuadas, un presupuesto que pudiera pensar en la discapacidad en su conjunto, un acompañamiento constante y textos obligatorios que pudieran estar disponibles para “personas ciegas y sordas”.
El último en responder la pregunta fue Nieri: “Hay que potenciar las capacidades de la situación de las personas con discapacidad. Luego, hay una necesaria inversión en lo edilicio”, y continuó “sobre todo, hay que potenciar la atención temprana, creemos que es la mejor manera de preparar a los chicos para ese futuro y, por sobre todo, vincularlos e insertarlos en los mercados laborales”.
La segunda pregunta del público fue: “¿Qué propuestas específicas hay en educación que no sean las ya aplicadas?”
La serie de respuestas la abrió Espeche: “A las propuestas que ya hicimos agrego el aumento de los turnos de cursado”.
Continuó la candidata de “Hacemos por nuestro país”: “Implementar en las escuelas primarias el sistema de aprendizaje colaborativo”.
Nieri dijo que se van a centrar en “establecer un programa nacional de actualización científica para los docentes, esto permite la capacitación suficiente para las nuevas tecnologías, todo lo que es inteligencia artificial”.
El candidato dijo que no se debe ir más allá en la educación primaria que de las materias tradicionales: “hay que volver a que los chicos tengan amplios conocimientos en lectura, comprensión de textos y matemáticas”.
Aveiro también habló de una “renovación”: “debemos hacer que todas las escuelas del país tengan programación, robótica y mecatrónica”, sumó que todas las escuelas deberían tener cátedras de idiomas obligatorios.
La tercera pregunta de los asistentes fue: “¿De qué manera proponen analizar las infancias, teniendo en cuenta que hay un 40% de pobreza estructural?” a la que los candidatos respondieron, cada uno a su turno, sobre aumentar las inversiones en el sistema educativo.
La siguiente fue: “¿Qué opinan sobre los regímenes de jubilación docente?”, la realidad es que las respuestas fueron muy escasas y los candidatos, excepto Espeche, no brindaron propuestas novedosas sobre el tema.
Nieri respondió haciendo alusión a la mala situación económica del país y al hecho de que “las jubilaciones están en un nivel absolutamente bajo”, pero destacó que el “régimen de jubilación docente tiene el 82% móvil”.
Aveiro se explayó sobre la situación de los directores y maestros que “terminan sus últimos dos años o tres años de carrera, trasladandose más de 100 kilómetros. Estas son las cosas que tenemos que trabajar, estas son las cosas que tenemos que cambiar”.
La candidata de izquierda aprovechó para criticar a Aveiro: “Eso que anteriormente decían de irse a una escuela inhóspita para poder ser directivo y cobrar, ni siquiera eso puede ser ahora porque un docente que trabaja en una zona con el 100% está cobrando lo mismo que un docente de la provincia que trabaja en pleno centro.”
“Una docente que se jubila hoy tiene la mitad de los ítems en negro, quiere decir que cobra muchísimo menos de lo que trabaja”, denunció Espeche.
“Han destruido nuestro salario, han destruido la carrera docente, el escalafón docente, así que la verdad que me parece una ironía total y realmente una falta de respeto a los jubilados que hoy se tengan que jubilar con una jubilación por debajo de la canasta familiar”, terminó la candidata a Diputada Nacional del FIT-U.
La siguiente oradora fue Díaz: “hay que subir el salario docente, hay que revisar y tienen que estar todos los ítems en blancos”.
Ítem Aula
Aveiro fue el encargado de responder la última pregunta del público que hacía referencia a la opinión de los candidatos sobre el Ítem Aula: “El ítem aula es un castigo creo que no tiene que estar y tenemos que trabajar en el presentismo que premia a los docentes”.
Espeche dijo que está “a favor de su derogación y de su incorporación al básico”. Cerró con una pregunta que le valió el aplauso de todo el recinto: “¿Por qué no ponen un ítem banca para los legisladores y las legisladoras que se ausentan y que nadie controla?”.
Nieri defendió, entre algunos abucheos, el ítem aula: “Hizo que los chicos hoy tengan 190 días de clases. Así que, bueno, yo estoy a favor del ítem aula”.
Díaz pidió por la mejora del salario docente y rechazó el ítem aula.