El Gobierno de Milei analiza la posibilidad de quitar el histórico mural de Eva Perón del edificio en la Avenida 9 de Julio, como parte de una política más amplia para “despolitizar” los espacios públicos de la Nación. La gestión libertaria continúa con una de sus estrategias principales, la de cortar la “herencia” del kirchnerismo.
La intención “desafiante” va en línea con el reciente Decreto 1084/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, donde se estableció la prohibición de “la propaganda política partidaria o de culto a la personalidad política” en edificios y bienes estatales.
El decreto, firmado por el presidente argentino y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, establece también una serie de restricciones sobre la denominación de edificios y la utilización de recursos estatales por parte de los funcionarios.
En el inmueble, donde se encuentra el mural de la ex primera dama de Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón, funcionaba el Ministerio de Desarrollo Social, disuelto el 10 de diciembre del 2023 mediante DNU tras la asunción de Javier Milei. Ahora, en dicho edificio, tiene su sede el Ministerio de Salud.
Desde el Ministerio de Capital Humano aseguraron: “La idea es despolitizar los edificios públicos, quitar la propaganda política que no esté estrictamente en los espacios asignados a sindicatos u otras organizaciones”.
Por otro lado, descartaron la demolición del edificio, una idea que circuló durante los primeros meses de gestión. “Es un proyecto muy caro, y este gobierno no se caracteriza precisamente por promover gastos extra. La imagen sí (la quitaremos), demoler el edificio es más complejo”, aseguraron fuentes oficiales.
Por otro lado, Guillermo Francos confirmó la iniciativa de quitar la imagen de Eva Peron, pero no descartó la posibilidad de demolición del edificio. “[La imagen] se puede sacar sin ningún problema. Creo que sería lógico, no parece razonable que dentro de un edificio público se ponga una imagen”, indicó, mientras que agregó: “Se está analizando que es un edificio demasiado grande para la función que cumple y que no está en buen estado”.