El acto previsto para conmemorar el 174º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín en el Campo Histórico El Plumerillo, en Las Heras, tuvo una ausencia de último momento. La vicepresidente Victoria Villarruel suspendió la visita por un problema de salud. Tampoco estuvo el titular de Defensa, Luis Petri.
El gobernador Alfredo Cornejo encabezó el homenaje acompañado del presidente provisional del Senado de la Nación, Bartolomé Abdala además de la vicegobernadora Hebe Casado, legisladores provinciales y nacionales.
“Quiero pedirle disculpas a Mendoza, a sus autoridades y a los mendocinos por no poder asistir hoy al acto en conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Lamentablemente me descompuse y en el aeropuerto me recomendaron no viajar”, expresó la Vicepresidente en la red social X.
Villarruel es de familia castrense y en su última visita a Mendoza había recorrido el Memorial de la Bandera. El faltazo se da un día después de la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas a la que aseguran, no fue invitada. La tensión interna con el presidente Javier Milei se alimenta con estos hechos.
No obstante, Abdala también justificó la ausencia de la titular del Senado Nacional por un tema de salud. “Nos mandó sus disculpas por no estar presente, ya que es una ferviente sanmartiniana”, declaró Casado al ser consultada por la prensa.
“La esperábamos porque es una persona de espíritu sanmartiniano. Tengo entendido que tuvo un problema en el vuelo”, expresó la diputada nacional por La Libertad Avanza, Mercedes Llano, sobre la ausencia de la vicepresidente.
El acto de conmemoración
El evento comenzó con un recorrido por las instalaciones del Campo Histórico, donde las autoridades presenciaron una recreación teatral a cargo de actores mendocinos, que ilustraron los preparativos del Ejército de los Andes para la gesta libertadora de América del Sur. Esta representación, titulada “El pueblo que hizo la Patria”, brindó un contexto histórico que resaltó la importancia del lugar donde se forjó la independencia sudamericana.
El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti había mostrado la puesta a punto del lugar y destacó la importancia del legado de San Martín en la historia argentina. En su discurso resaltó las virtudes del General Gobernador Intendente de Cuyo, en especial su personalidad “cauta, templada, tenaz y astuta” y la fortaleza de sus convicciones, “sentadas en una moral y una ética intachable”.
En su carácter de jefe comunal, convocó al pueblo lasherino a protagonizar “una transformación cultural que tenga como eje los valores y la ética del Padre de la Patria”, reivindicar su legado para “transformar sustancialmente al departamento y aportar a nuestra provincia y a nuestra querida Argentina”.
El acto, realizado en el icónico Campo Histórico El Plumerillo, contó con la presencia de destacadas figuras políticas y militares. Entre ellos, el presidente provisional del Senado de la Nación, Bartolomé Abdala; la senadora nacional Mariana Juri y la diputada nacional Mercedes Llano. También asistieron autoridades militares, los titulares de las cámaras legislativas de la provincia, Andrés Lombardi, de Diputados, y Martín Kerchner, del Senado, así como ministros del Ejecutivo, representantes del Poder Judicial y del cuerpo consular.
Como cada año, la ceremonia contó con la participación de la organización de Veteranos de Malvinas y diversas agrupaciones tradicionalistas de la provincia, quienes rindieron homenaje al prócer argentino. La entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña 11 General Las Heras dio inicio al acto. A continuación, se depositó una ofrenda de laureles en la base del busto del General San Martín, seguido de un respetuoso minuto de silencio en honor al Padre de la Patria.
El cierre del acto estuvo a cargo del gobernador Alfredo Cornejo, quien en su discurso subrayó la figura de San Martín como “ejemplo de ciudadanía y de visión estratégica”, y destacó cómo su paso por Mendoza dejó una huella imborrable en la historia nacional.
Cornejo, aludiendo a su rol como sucesor en el cargo que alguna vez ocupó el General, resaltó que “la base sólida de su éxito bélico se explica por una acción crucial: organizó el Estado local desde la gobernación intendencia y lo puso al servicio de su objetivo mayor”. Según el mandatario, esta acción de San Martín es una lección sobre la importancia de poner los recursos al servicio de una causa común, dejando de lado intereses individuales y grupales.
En un tono reflexivo, Cornejo invitó a los presentes a cuestionar el rumbo de la nación, preguntándose “qué nos pasó como nación, en qué fallamos”, y comparó los valores que San Martín encarnaba —orden, organización, austeridad, desprendimiento, honestidad, discreción y esfuerzo— con los desafíos que enfrenta la Argentina contemporánea. Con la frase sanmartiniana “Ánimo, para hombres de coraje se han hecho las empresas” como eje de su discurso, el gobernador llamó a los argentinos a seguir buscando soluciones para superar la crisis actual.
“Hoy estamos frente a la empresa compleja y difícil de sacar a la Argentina adelante y terminar con una grave decadencia, por eso vale la pena recordar en esta fecha y en este solar a aquel hombre excepcional”, concluyó Cornejo, exhortando a los presentes a mantener vivo el espíritu de San Martín en la lucha por un futuro mejor para el país.
Escala la interna del Partido Verde
La política no se toma descanso ni en los actos oficiales. El Partido Verde tiene varios frentes abiertos y esta semana se definirá la expulsión, o no, de algunos miembros. Los diputados provinciales de Mendoza, Emanuel Fugazzotto y Mauro Giambastiani presentaron una solicitud formal dirigida a la vicepresidenta Villarruel para aclarar la situación laboral de Marcelo Romano, agente de Planta Permanente del Senado Nacional
Romano, quien ostenta la categoría más alta del escalafón, fue recientemente condenado a prisión en suspenso por abuso de autoridad por un hecho ocurrido hace algunos años. Lo cierto es que la relación quedó muy mal con el partido por el que fue candidato a legislador nacional en el 2021.
El diputado Giambastiani subrayó la necesidad de transparencia en este caso, exigiendo aclaraciones sobre si Romano continúa desempeñando sus funciones en el Senado o si se encuentra en una situación irregular. “La ciudadanía tiene derecho a saber si este agente, con un salario financiado por el erario público, está cumpliendo con sus funciones asignadas”, expresó.
El pedido, que originalmente iba a ser entregado en persona a la vicepresidenta, fue presentado finalmente a través del secretario parlamentario del Senado de la Nación, Agustín Giustinian, tras la cancelación de la visita de Villarruel a Mendoza.