El presidente Javier Milei llamó a sus seguidores a “pelear por las ideas de la libertad” en un encuentro convocado para la presentación de su libro, pero en el que además buscó mostrar poder de convocatoria y ganar fortaleza política.
“Es importante dar la batalla cultural y por eso hay que meterse en el barro de la política”, subrayó el jefe de Estado.
Milei convocó a sus seguidores a dar esa pelea “en las aulas, en la política y en todos lados porque si no los zurdos nos van a llevar puestos”.
“Vayan y peleen por las ideas de la libertad”, exclamó en primer mandatario.
Durante las dos horas que duró el meeting no hubo referencias a la coyuntura actual del país y sólo hubo una mínima referencia a la discusión por la Ley de Bases que se está dando en el Congreso. “La estamos peleando”, señaló.
El show con estética de acto partidario que estaba programado para las 20 comenzó pasadas las 21.15, especulando con su aparición en el prime time televisivo.
Milei irrumpió en el escenario y junto a la “banda liberal” integrada por el diputado Berti Benegas Lynch en batería, su hijo Gerardo en guitarra y Marcelo Duclós, biógrafo de Milei, en bajo, interpretó “Panic show” de La Renga, canción usada en la campaña presidencial.
Luego delante de un atril presentó formalmente su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. De la teoría económica a la acción política”, detallando el contenido de cada uno de los capítulos.
A pocos de comenzar a hablar los asistentes cantaron “Cristina va presa” a lo que Milei contestó: “Me encantaría acompañarlos, pero sería una intromisión al Poder Judicial. Inmediatamente después entonaron insultos hacia el presidente de España, Pedro Sánchez y en ese caso Milei no frenó los epítetos, ni tampoco los repudió. Sólo atinó a decir: “Che, paren porque (Canciller, Diana) Mondino me va a pedir horas extras”.
A lo largo de su discurso se dedicó a ponderar las bondades del capitalismo que pregona y a atacar la intervención del Estado, al socialismo y a la clase política.
“El socialismo quiere voltear a este gobierno porque quiere que siga la miseria”, lanzó entre los primeros párrafos. También tuvo palabras contra “los aborteros”.
Tras la presentación formal, Milei, junto al diputado José Luis Espert y el portavoz Manuel Adorni iniciaron un diálogo donde continuó la defensa de la teoría libertaria.
En las primeras filas de la platea estuvieron presentes sus padres Norberto, Alicia y su hermana Karina, los integrantes del gabinete nacional, entre ellos la vicepresidenta Victoria Villarruel, y legisladores del espacio. También tuvieron su lugar el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el legislador porteño, Ramiro Marra, los diputados del PRO, Cristián Ritondo y Diego Santilli, los asesores presidenciales Federico Sturzeneger y Demian Reidel, y el empresario Eduardo Elsztain.
Horas antes del espectáculo, los seguidores del Milei hicieron cola frente al Luna Park para retirar una de las 1.400 entradas remantes de un total de 8.400 que fueron distribuidas. Además, La Libertad Avanza colocó mesas para afiliar al partido, dado que busca la intención de ampliarse a nivel nacional y en este caso consolidarse en la Ciudad de Buenos Aires. Trascendió que 1.200 personas habrían firmado las actas.
Originalmente el libro iba a ser presentado a principios de mes en la Feria del Libro, pero un desacuerdo entre Casa Rosada y el directorio de la feria, que se negó a entregar 5000 entradas de favor, derivó en la elección del Luna Park.
Al iniciar su discurso les agradeció irónicamente a los organizadores de la feria porque dada la actitud que asumieron “hicieron posible la Fiesta de la Libertad”.
Milei contó que financió el alquiler del estadio anticipando el cobro de las regalías por la publicación: “Yo he transferido esas regalías a una empresa, entonces la Editorial Planeta -mientras que se van vendiendo los libros- le entrega las regalías a esta empresa; y una vez que se termina de pagar el costo del Luna Park, ahí a partir de ese momento, me empiezan a de vuelta a girar a mí el dinero.
Entonces al Estado no le cuesta un solo centavo. Ninguna de mis actividades personales les cuesta un centavo”, dijo, acaso refiriéndose al uso del avión presidencial en sus dos últimos viajes al exterior donde Milei desarrolló una agenda privada.
Milei presentó el viernes pasado en Madrid “El camino del libertario”, libro que fue objeto de un escándalo. Editado en abril en España por el sello Deusto de la editorial Planeta, el libro debió ser retirado del mercado para ser reimpreso porque en la solapa contenía información falsa sobre la trayectoria académica de Milei, adjudicándole un título en la Universidad de Buenos Aires y un doctorado en la Universidad de California que no tiene. Planeta pidió disculpas sin identificar el origen del error.