Luego de tres días de reuniones y encuentros de cooperación multilateral en el marco de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, todos los ministros de la región participantes firmaron ayer la Declaración de Mendoza, un documento que resume los compromisos asumidos por las 33 delegaciones de diferentes países en el marco de la cumbre. El evento congregó a unos 230 participantes.
Luis Petri fue el ministro de Defensa a cargo de la presidencia Pro Tempore de la conferencia llevada adelante en el hotel Hilton de Guaymallén y expresó que “Argentina ha sido y seguirá siendo firme defensora de la integridad territorial, un principio fundamental que siempre guiará nuestras acciones”.
En este sentido, los principales compromisos se encuentran la lucha conjunta contra el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas, el tráfico de armas, los ciberataques, la pesca ilegal -tanto en el atlántico como en el pacífico-, la minería ilegal y los flujos migratorios irregulares, todo con el fin de fortalecer a las Américas como una región de paz, defensora de los valores democráticos.
En su discurso de clausura de la conferencia, el Ministro de Defensa de la República Argentina celebró “el coraje de continuar levantando la voz en contra de la invasión perpetrada por Rusia contra Ucrania”.
Argentina también promovió el acompañamiento de los países miembros a la hora de reconocer el derecho de Israel a defenderse de ataques terroristas. Esta posición fue acompañada por Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Guatemala.
Por otra parte, Petri hizo hincapié en el posicionamiento estratégico de nuestro país en defensa de las democracias y los valores occidentales, afirmando con contundencia que “con democracias débiles, con autocracias o con dictaduras, estos problemas regionales se agravan exponencialmente”.
Luego, el ministro se refirió a los principales focos de conflicto en la región. “No podemos ignorar las complejas condiciones que persisten en Haití, un país que enfrenta enormes desafíos de gran magnitud en términos de seguridad, estabilidad política y desarrollo social. La situación en Haití no solo representa una crisis humanitaria y de gobernabilidad para su pueblo, sino que también tiene implicancias directas para la estabilidad de toda nuestra región. La fragilidad institucional y el deterioro de las condiciones de seguridad requieren un apoyo internacional sostenido y coordinado”.
Refiriéndose también el desafío regional que implica el quiebre democrático en Venezuela, Petri expresó su deseo de que en la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, a celebrarse en 2026, tengamos “una América libre de autocracias y libre de dictaduras, con democracias sólidas, robustas”.
Como parte del cierre, los países miembros confirmaron las sedes de las próximas conferencias, asumiendo Perú la organización de la XVII Conferencia a organizarse en 2026, y Estados Unidos la XVIII a organizarse en 2018.
Mendoza albergó un evento de máxima seguridad
La Policía de Mendoza, junto con la Policía Federal y Gendarmería Nacional, trabajaron en un operativo coordinado para asegurar el correcto desarrollo del encuentro, que tuvo como sede principal el Hotel Hilton. El dispositivo de seguridad incluyó un despliegue de cerca de 200 efectivos de la Policía de Mendoza, quienes estuvieron en servicio desde el 12 de octubre, brindando seguridad en distintos puntos clave de la provincia.
Además, se dispusieron dispositivos de seguridad en otros lugares relevantes, como las bodegas Los Toneles y Antigal, el Cerro de la Gloria y el Hotel Hyatt, donde se alojó la delegación de los Estados Unidos. El esquema de seguridad se estructuró en tres anillos: el primero, a cargo de la Policía Federal, con aproximadamente 300 efectivos; el segundo, manejado por Gendarmería Nacional, con 73 efectivos, y el tercero, bajo la supervisión de la Policía de Mendoza, que también gestionó los traslados de las delegaciones.
Para optimizar la comunicación y el control, se implementó un centro operativo móvil (CEO) frente al Hotel Hilton, en coordinación con el Comando Unificado instalado en el interior del hotel.
La ministra de Seguridad expresó su satisfacción con el desempeño del personal policial. “Quiero felicitar a la Policía de Mendoza por el exitoso operativo de seguridad montado en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. También, la satisfactoria colaboración con las fuerzas federales y Gendarmería en este caso”, expresó la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus.
Asimismo, la ministra valoró la elección de Mendoza como sede de la cumbre, señalando que esta decisión resalta la capacidad de la provincia para brindar todos los servicios necesarios en un encuentro de esta magnitud, especialmente en materia de seguridad. “Que Mendoza haya sido elegida para un encuentro de estas características demuestra que estamos a la altura de las exigencias. El evento se desarrolló con total normalidad, y no se han reportado incidentes”, subrayó.