En Mendoza se viene hablando de la temporada invernal hace tiempo como una gran oportunidad para el sector turístico y gastronómico. Mientras algunas jurisdicciones terminan de confirmar los recesos escolares para el invierno, el Gobierno provincial quiere avanzar en algunas medidas para beneficiar al sector.
“Podemos llevar el comienzo del horario de restricciones a las 00.30 horas”, sostuvo el gobernador Rodolfo Suárez a Canal 7, teniendo en cuenta que las vacaciones comienzan el 12 de julio. Si bien está en evaluación, sería un hecho. Las compras y reservas por terminación del DNI seguirán vigentes incluso para turistas.
En el caso de Mendoza, el 8 de ese mes será el último día de clases, pero se espera por visitantes de Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires, entre otras. La Provincia, que viene sosteniendo la apertura de la actividad económica y que apuesta fuerte a este receso invernal, avanza en medidas.
“Se está evaluando extender una hora más el alerta sanitaria”, indicó Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura a Los Andes. Se entiende que esta prolongación incentiva a la gente a concurrir a restaurantes y bares dado que no mirará el reloj temprano por el inicio de la restricción de circulación.
El sector gastronómico había pedido por esta flexibilización, según confirmó Beatriz Barbera, titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA). “Hay gente que un día sábado quizás no sale por los horarios, y es posible que con estos cambios salga más gente. Cuando sabemos que a las 23.30 tenés que volver se hace corto y se supone que más gente va a salir a cenar”, expresó la empresaria.
Cabe recordar que empleados del sector turístico y gastronómico recibieron la vacuna contra el coronavirus el pasado 19 de junio. La intención era, justamente, preparar al personal con tiempo de cara a las vacaciones.
La llegada de turistas con poca confirmación
“Los turistas siguen la normativa provincial”, confirmó Juri por lo cual las compras y reservas por terminación de DNI aplicarán a foráneos. Es decir que para visitar bodegas, restaurantes o bares deberá hacerlo alguien con el número de terminación correspondiente en calidad de responsable del grupo. Lo mismo aplica para excursiones y demás salidas. No obstante, también aclaró que para el turismo nacional no se solicitará PCR ni se exigirá cuarentena.
Con estos detalles ajustados, se sigue de cerca qué pasa en otras provincias que siempre han venido en buena cantidad a disfrutar de los encantos mendocinos. Al igual que en Mendoza que ya confirmó el calendario, Córdoba y Santa Fe entrarán en receso entre el 12 y el 25 de julio.
Si no hay cambios, las vacaciones de invierno en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se mantendrán entre el 19 y el 30 de julio, la fecha original planificada al inicio del ciclo lectivo. Aún restan definiciones en la provincia de Buenos Aires, donde se barajó la posibilidad de adelantarla pero sino coincidirán con CABA.
En lo que respecta a reservas, Barbera manifestó que son bajas para la época si se comprar el mismo período años anteriores (con excepción del 2020, obviamente). “No hay un nivel de reserva alta. La gente decide muy poquito antes por la incertidumbre, hay muchas consultas pero nada más”, indicó.
“Hasta ahora, con el sur, Valle de Uco, hay un 20% de reservas confirmadas, esperamos que esta semana empiece a levantar. La gente pregunta mucho, pero no confirma”, agregó la titular de AEHGA.
En el sur, el centro de ski en Las Leñas (Malargüe) abrirá el 9 de julio en lo que es una bocanada de oxígeno teniendo en cuenta el efecto derrame que tiene en comercios y alojamientos, luego de un 2020 con el candado puesto.
Un caso muy distinto es el que se da en Penitentes, en donde se apostaba por una apertura al estilo de un “Parque de Nieve”. Se presentó un solo oferente pero la falta de definiciones con respecto al turismo nacional hizo claudicar en las intenciones del interesado.
Se podrá disfrutar de la nieve como salida en familia, parejas o grupos de amigos. Las primeras nevadas convocaron a mendocinos y mendocinas en Alta Montaña, por lo que es probable que se repita la imagen en las próximas semanas.