La sorprendente remontada del ministro y candidato Sergio Massa le reportó buenas noticias a Unión por la Patria en el Congreso de la Nación: aunque no tendrá mayoría propia, a partir del 10 de diciembre el frente peronista será la primera minoría en la Cámara de Diputados (lugar que las PASO le daban a Juntos por el Cambio) y también será la bancada más numerosa en el Senado.
Aunque a Massa no le alcanzó este domingo para ganar en primera vuelta e irá a un balotaje contra Javier Milei (La Libertad Avanza), el arrastre de su boleta a nivel legislativo convirtió a Unión por la Patria en la fuerza con mayor representación en el Parlamento: tendrá 104 diputados sobre un total de 257, y 32 senadores sobre 72.
Si Massa es electo presidente, esos números no le alcanzan a la coalición peronista para aprobar leyes por sí sola: estará obligada a negociar con otros bloques. En el Senado tendría mayor facilidad, ya que quedó a cinco del quórum, mientras que en Diputados la tarea será más ardua, pues quedaron a 25 del número necesario para sesionar.
El ascenso de Massa cayó como un verdadero baldazo de agua fría para Juntos por el Cambio, que de acuerdo con las proyecciones de las PASO se encaminaba a alzarse con la primera minoría en Diputados. La coalición opositora, que quedó afuera del balotaje y está a las puertas de una crisis, tendrá 93 representantes en la Cámara baja.
Por su parte, La Libertad Avanza pasó de apenas tres diputados a 39. Si bien se trata de un salto exponencial, no significa ni un tercio de la Cámara. En otras palabras, si Milei gana el balotaje, quedará en una posición de extrema debilidad para consensuar leyes con otros espacios con los que, por otra parte, nunca negoció hasta ahora.
Entre las expresiones federales, Hacemos por Nuestro País, la fuerza que llevó como candidato a presidente al gobernador cordobés Juan Schiaretti, tendrá 8 diputados. A los 4 que siguen con mandato logró sumar tres bancas por Córdoba y una por Santa Fe (el activista LGBT Esteban Paulón).
Además, habrá 5 diputados del actual interbloque Provincias Unidas, donde confluyen los oficialismos provinciales de Río Negro y Misiones. Hasta ahora, este último espacio se mantuvo afín al Frente de Todos, por lo que no sería difícil para Massa sumarlo como aliado.
Por su parte, el Frente de Izquierda mantendrá sus cuatro legisladores actuales y a último momento sumó uno más por la provincia de Buenos Aires. La Cámara se completa con los reemplazos de los gobernadores electos de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, más otro diputado santacruceño.
Senado
En la Cámara alta se renovaron 24 de las 72 bancas y Unión por la Patria será primera minoría con 32 senadores, uno más que en la composición actual. Juntos por el Cambio, producto de la maña performance de Patricia Bullrich, sufrirá una baja sensible: pasará de 33 a 24. Y La Libertad Avanza, que aterriza en el Senado por primera vez, tendrá 8 representantes.
La composición del Senado se completa con dos santacruceños de la lista del gobernador electo Vidal; la rionegrina Mónica Silvia, quien asumirá en lugar del gobernador electo de esa provincia, Alberto Weretilneck; y tres representantes del bloque Unidad Federal que continúan con mandato.
Una de las claves del ascenso de Unión por la Patria es que obtuvo las dos bancas por la mayoría en Buenos Aires, Formosa y La Rioja. La Libertad Avanza quedó arriba en Jujuy, San Luis y San Juan, mientras que en Misiones el ganador fue el Frente Renovador de la Concordia, y en Santa Cruz, la lista de Vidal.
De esta manera, por Buenos Aires asumirán el actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y la kirchnerista Juliana Di Tullio (renueva mandato) por Unión por la Patria; y el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, por Juntos por el Cambio.
Por Formosa ingresarán José Mayans y María Teresa González por Unión por la Patria, y Francisco Paoltroni por La Libertad Avanza. Por Jujuy asumen Ezequiel Atauche y Vilma Bedia por el Partido Renovador Federal, identificado con Milei, y Carolina Moisés por Unión por la Patria.
Por La Rioja, en tanto, serán senadores María Florencia López y Jesús Rejal de Unión por la Patria; y Juan Carlos Pagotto de La Libertad Avanza. Por Misiones asumen Carlos Arce y Sonia Rojas Decut del Frente Renovador de la Concordia, y Martín Goerling de Juntos por el Cambio.
Por San Juan se incorporan los libertarios Bruno Olivera Lucero y Mariana Coria, y el peronista Sergio Uñac. Por San Luis lo harán Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta por La Libertad Avanza; y Fernando Salino por Unión por la Patria. Finalmente, por Santa Cruz ingresan José Carambia y Natalia Gadano en nombre del oficialismo electo, y la actual mandataria Alicia Kirchner.