El Gobierno implementó todas las reformas previstas en el sistema del 911 en la provincia, que ya funciona con la tecnología necesaria para conocer la geolocalización de los llamados, así como también información en tiempo real del tráfico e integración con sistemas de videovigilancia y alarmas comunitarias.
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus; y el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich recorrieron este lunes las instalaciones del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) para observar el funcionamiento del nuevo Sistema de Comunicaciones de Emergencias 911.
Este sistema ya está en operación en el Gran Mendoza, tras haberse implementado previamente en el Sur, Valle de Uco y el Este. La iniciativa había sido anunciada por el gobernador Alfredo Cornejo en su discurso de mayo.
“Hoy inauguramos un nuevo sistema integral de emergentología que revoluciona nuestra respuesta a emergencias. La geolocalización de llamantes al 911 es fundamental para ahorrar tiempos y abordar situaciones de manera más efectiva”, destacó Rus.
En ese sentido, la ministra detalló que el sistema “también permite conectar llamadas previas para identificar patrones y alertas. Este sistema es clave para la prevención y respuesta efectiva en materia de seguridad, salud pública, defensa civil e incendios”.
“Estamos implementando un sistema de emergencia 911 moderno y robusto que incluye geolocalización del llamante, información en tiempo real del tráfico e integración con sistemas de videovigilancia y alarmas comunitarias. Esto nos permite optimizar recursos, reducir tiempos de respuesta y brindar una mejor atención en situaciones críticas. La integración con alarmas comunitarias también agiliza el abordaje de emergencias, evitando llamadas innecesarias y permitiendo una respuesta más rápida y efectiva”, agregó Biskupovich.
El nuevo Sistema 911 ha sido diseñado para convertirse en una plataforma integrada que “optimiza la organización operativa, el despacho y el tratamiento de incidentes”, marcaron, y agregaron que el sistema ”unifica subsistemas, recursos técnicos y humanos, y gestiona la información para mejorar la respuesta ante emergencias”.
Se buscó reemplazar el sistema anterior por uno “moderno, robusto y capaz” de integrarse con otras tecnologías, manteniendo las fortalezas del 911 actual, como la estabilidad y la integración con el sistema de comunicaciones TETRA. Entre los cambios tecnológicos implementados en esta primera etapa, se destaca la geolocalización automática del llamante, que permite identificar su ubicación sin necesidad de solicitar información adicional.
También se ha mejorado la integración con organismos de emergencia como Salud, Bomberos y Defensa Civil, lo que facilita una respuesta más coordinada y eficiente. Además, se ha actualizado la cartografía con datos en tiempo real proporcionados por Google Maps, optimizando el despacho de móviles a los incidentes. Por último, se han generado tableros de control adaptables para monitorear y evaluar todos los eventos desde la recepción de la llamada hasta la resolución del incidente.
El subsecretario Biskupovich amplió en diálogo con Radio Mitre que este avance será significativo para el turismo. “El turista, por lo general cuando tienen algún incidente y necesita llamar al 911, le cuesta expresarse o saber desde donde está llamando y para nosotros ya es una ganancia de tiempo gigantesca poder saber desde dónde está ingresando su llamada
También destacó que “en los casos de emergencia de salud, cuando alguien está bajo algún tipo de evento no muy deseado, no puede hablar y no sabe ubicarse inmediatamente. Entonces nosotros podemos desplazar un recurso en ayuda, sin tener que preguntar dónde está”.
Las mejoras incorporadas incluyen la integración del Sistema 911 con sistemas externos como botones de pánico, alarmas comunitarias, taxis y seguridad bancaria, lo que permitirá generar incidentes automáticamente sin necesidad de llamadas. “Cuando una persona toca un botón de pánico, por ejemplo, a nosotros nos permite ahorrar tiempo, que es el tiempo del telefonista, que tiene preguntar; quién es, de dónde llama y cuál es la novedad. Todos eso son pasos ahorrados que en el tiempo del abordaje de la emergencia es tiempo ganado. Esa integración la podemos hacer hoy gracias a que este sistema nuevo lo permite”, narró Biskupovich.
Además el nuevo 911 contempla la vinculación con plataformas de videovigilancia fija, móvil y cámaras corporales, lo que permitirá a los despachadores visualizar las situaciones en tiempo real.
Biskupovich indicó que en el caso de las cámaras corporales “serán utilizadas en situaciones en las que el SEC necesite proporcionar asistencia primaria en eventos de salud, especialmente cuando la policía haya llegado al lugar antes que el personal médico”. Es decir, a través de las imágenes de la cámara corporal un efectivo policial podrá percibir las órdenes del SEC y la plataforma 911 permitirá incluso que puedan contactarse mediante videollamada para realizar los primeros auxilios.
El informático explicó que el sistema de videovigilancia actualmente está en “pleno funcionamiento” y la Provincia ya ha adquirido para la lucha contra el delito, la incorporación de más de 100 cámaras de reconocimiento automático de patentes. “Hemos tenido resultados muy buenos de recupero de vehículos que en el mismo día o al otro día de la sustracción se han recuperado”, contó.
Finalmente, el subsecretario señaló que “se desarrolló una aplicación móvil para patrulleros, que les proporcionará toda la información del incidente y la mejor ruta para llegar al lugar”.
“Se puede saber en tiempo real cómo están las calles de la provincia, si alguna está congestionada, con cortes o sí hubo accidentes. Ahora tenemos la posibilidad con este sistema de integrarlo y tanto el telefonista como el despachador, puedan observar cuál es la ruta más rápida para una ambulancia, un móvil o bomberos”, añadió el funcionario.