Los resultados del domingo pasado en las elecciones presidenciales, y en consecuencia el balotaje en el que se definirá si Sergio Massa o Javier Milei ganan los comicios, abrió una serie de especulaciones y de pronunciamientos políticos en los espacios políticos que quedaron fuera de la contienda.
Principalmente la lupa está puesta en Juntos por el Cambio, que recibió una dura derrota el domingo, y en la cual varios dirigentes se han pronunciado a favor de votar a Milei, mientras que otros lo han hecho con Massa. En el medio ha quedado el radicalismo, cuyos principales políticos han ido por la senda del medio: la de no pronunciarse por ninguno de los dos, y así plantarse como un mero espectador de la decisión ciudadana del próximo 19 de noviembre, fecha en la que será la segunda vuelta.
A continuación, vamos a especificar quiénes se pronunció a favor del dirigente de La Libertad Avanza; quiénes lo hicieron con Unión por la Patria; y quiénes prefieren no apoyar a ninguno de los dos.
A favor de Javier Milei:
Patricia Bullrich (Pro): “Tenemos diferencias con Milei y por eso competimos. Pero nos encontramos ante del dilema de cambio o continuidad mafioso de la Argentina y terminar la vergüenza del presente. Tenemos la obligación de no ser neutrales. No negociamos el cambio que se necesita”.
Luis Petri (UCR): “No se puede ser neutral, porque eso es ser funcional al kirchnerismo. Nos pronunciamos a favor de la candidatura de Javier Milei”.
Sol Salinas (Pro): “Ante el kirchnerismo jamás seremos neutrales. Tenemos que ser custodios de la expresión de los mendocinos contra el populismo y también de nuestras banderas que son la institucionalidad, la defensa de la educación pública y los derechos sociales que hemos trabajado y consolidando a lo largo de estos años, que Javier Milei en su plataforma pone en duda y hasta afirma en muchos casos cuestiones que son una locura. Pero nosotros tenemos que ser custodios de eso y no podemos ser neutros ante la opción de Sergio Massa. Milei es una opción antikirchnerista y contra el populismo, con diferencias que tenemos que custodiar”.
Javier Iguacel (Pro): “NO ES TIEMPO DE TIBIOS. Voy a apoyar a Javier Milei, porque es Libertad o Delincuencia. Siempre fui un defensor de la libertad y la honestidad: en mi vida, en mis trabajos y en mi ciudad. Siempre enfrenté a los poderosos. Denuncié la causa Vialidad hasta Chocolate. Caiga quien caiga. Las ideas liberales funcionan. Massa es más kirchnerismo. Apostemos a la libertad y la decencia”.
Waldo Wolff (Pro): “Tendremos una discusión partidaria y yo tengo mi posición personal. En estas alternativas que hay voy a apoyar a Javier. Yo propongo eso”.
A favor de Sergio Massa
María Luisa Storani (UCR): “Hay una propuesta violenta de la ultraderecha que la representa Milei y nosotros vamos a ocupar el lugar de oposición, pero si tenemos una opción la vamos a analizar, pero vamos a estar en contra de Milei”. (...) “Un partido político no debe abstenerse y tiene que optar”.
Federico Storani (UCR): “Milei es antidemocrático”. Massa “es la única opción democrática que quedó”.
Pablo Avelluto (Pro): “Yo no voto a Milei. Punto”
Posición neutral
Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, Hebe Casado, Mario Abed y todos los intendentes radicales de Mendoza: “Nuestro deber no es determinar quién será el próximo mandatario, sino constituirnos como una oposición con presencia territorial, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre”.
Gerardo Morales (UCR): “La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”
Ernesto Sanz (UCR): “institucionalmete creo que hay que tener neutralidad para conservar el rol en el cual la gente nos puso el domingo, que fue de oposición; y debemos ejercerlo con responsabilidad”.
Elisa Carrió (Coalición Cívica): “No a Milei y No a Massa”
Luis Naidenoff: “Me quedo con la libertad de acción, y cuando la Patria está en peligro, responsabilidad política. La gente nos ha dado un rol de oposición, somos una coalición con 10 gobernadores, con bloques parlamentarios muy fuertes y muy sólidos, y es en el Parlamento donde se definen las futuras políticas de gobierno”.
Mario Negri: “Debemos mantenernos cohesionados, en el lugar donde la sociedad nos puso, y ser oposición. El radicalismo debe mantener una posición de neutralidad”.
Graciela Ocaña (UCR): “No respaldaremos a ninguna de las dos fórmulas”
Martín Lousteau: “La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos en el ballotage”.
Pablo Priore (Pro): “Creo que es un error tomar posiciones personales. Como Pro Argentina correremos riesgo si gana Massa de ser una oposición fragmentada que sólo beneficia al oficialismo. Es el partido que desde sus órganos se tiene que expedir sobre qué posición tomar”