Un grupo de unas 500 personas se manifestaban en la tarde de este jueves contra la Reforma Judicial que propone el Gobierno nacional y la cual avanzará parcialmente en el Senado, que se disponía a darle media sanción en una larga sesión.
La denominada marcha del 27A había sido convocada por sectores opositores al Gobierno de Alberto Fernández, pero principalmente con una fuerte aversión sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A las 12:00 se concretó “un banderazo” frente al Congreso. Un grupo de personas con una larga bandera en sus manos hizo un “abrazo” al palacio legislativo para expresar que están en riesgo las garantías constitucionales y por ello la institucionalidad y la salud de la República.
Más tarde, lentamente, se fueron acercando hasta la plaza que está frente al Congreso y a la esquina de Avenida Rivadavia y Entre Ríos grupos de personas que cuestionan la reforma judicial que impulsa el Gobierno.
Cuando a las 14:37 se inició la sesión el recinto, con la conducción de Fernández de Kirchner, en las afueras había unas 300 personas. Pasadas las 15:30 se podía ver a unos 500 manifestantes aproximadamente.
Al llegar la jefa del Senado y hacer su ingreso por la puerta trasera del Congreso, sobre la calle Combate de los Pozos, se escucharon insultos y agravios de los manifestantes. “Rata” y “chorra” fue lo que más se escuchó.
Y en enseguida los manifestantes se pusieron a corear “Argentina… Argentina”. Algunos de ellos llevaban cacerolas en sus manos. La mayoría de las personas que protestaban allí, atrás del Congreso, eran mujeres.
“Se va a acabar… se va a acabar… se va a acabar la dictadura de lo K”, decía un cántico de las personas que estaban en la vereda del Congreso pegando carteles en las rejas perimetrales. Allí, lideraban militantes del Partido Unite, de concepción liberal.
Estas manifestaciones son una continuidad del “acampe” realizado durante la noche después de la marcha del 26A concretada en la jornada previa que tampoco logró la masividad que sus organizadores buscaron a través de las redes sociales y la prensa.
Estos manifestantes fueron partícipes también del banderazo del 17A, que tuvo lugar el pasado lunes 17 de agosto, cuando las zonas aledañas al Obelisco porteños se llenaron de personas con consignas muy críticas para el Gobierno, sus integrantes y sus políticas.
La convocatoria al Congreso para este jueves había cobrado fuerza luego de que el Frente de Todos logró aprobar el dictamen del proyecto de reforma judicial en el plenario de comisiones del Senado.