Como se preveía, el frente Cambia Mendoza se alzó con la victoria en las PASO de este domingo. Sus precandidatos, Alfredo Cornejo y Luis Petri, conseguían al cierre de esta nota 43% de los votos, más del doble de los que obtuvo el que quedó en segundo puesto: La Unión Mendocina. El frente que tiene como líder a Omar de Marchi sacaba poco más del 20%.
Al tercer lugar, algo que no había ocurrido en ninguna elección desde 1999, quedó relegado en esta oportunidad el PJ, que se presentó a la elección como Frente Elegí y obtenía casi 16%.
Estas elecciones terminaron consagrando a cinco fórmulas para la gobernación, las que competirán en la elección del 24 de setiembre, que definirá quién asume el control de la provincia a partir de diciembre. Se trata de la mitad de los binomios que compitieron ayer.
Cornejo y Hebe Casado derrotaron dentro del oficialismo mendocino a la dupla de Luis Petri y Patricia Giménez. Aunque precisamente uno de los datos sobresalientes de la jornada fue el alto índice de votos que obtuvo Petri: sacó casi el 40% de los totales de Cambia Mendoza. En la previa se calculaba que la diferencia entre el primero y el segundo del frente iba a ser mucho mayor.
A su vez, dentro del frente Elegí, Omar Parisi y Lucas Ilardo fueron los precandidatos más votados (41,7%), por encima de las otras tres fórmulas del justicialismo, e irán a la elección general. En el camino quedaron Guillermo Carmona y Liliana Paponet (35%), Nicolás Guillén y Lorena Martín (16%) y Alfredo Guevara y Patricia Galván (6,4%).
La cuarta fórmula más votada fue la de Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto, quienes sacaron 4,4% de los votos y pasaron el filtro de las PASO, que establece que ningún candidato puede disputar la elección general si no obtiene al menos 3% de los votos válidos del comicio.
El FIT también pasó a la elección general, con 3,9% y lejos de sus mejores desempeños en las urnas. En el frente de izquierda había competencia y la victoria quedó para la fórmula de Lautaro Jimenez y Noelia Barbeito, que sacó el 76% de los sufragios del frente, contra la de Victor Da Vila y Nadya Gazzo, quienes se quedaron con el 23%.
La elección fue la primera experiencia a nivel provincial de la Boleta Única. El nuevo instrumento electoral funcionó mejor que en su debut parcial en siete comunas, ya que ayer hubo menos votos nulos que en los comicios adelantados de siete departamentos: 5,2% en total.
A su vez, la participación ciudadana fue considerada “normal”, según la definición de la Junta Electoral de la provincia, que calculó que el 70% de los empadronados acudió a votar. En la primera de 2019 para elegir candidatos a gobernador, la participación fue mayor: 77%.
Festejo oficialista
Poco después de las 22 y cuando recién empezaban a fluir los datos provisorios de la elección, el gobernador Rodolfo Suárez y el candidato a sucederlo Alfredo Cornejo, salieron al escenario que se había montado en el búnker del Hotel Aconcagua y anunciaron la victoria.
“El resultado es contundente, Alfredo es el mejor gobernador que puede tener Mendoza”, celebró Suárez. Por su parte, Cornejo remarcó la diferencia de más de 20 puntos con el segundo, La Unión Mendocina, y los resultados conseguidos por el oficialismo en dos departamentos con mucho peso simbólico para la elección: Las Heras y Luján.
En Las Heras, Cambia Mendoza derrotó a La Unión Mendocina, a pesar de que el intendente de ese departamento, Orozco, compitió como vice de De Marchi en el frente opositor. Por otro lado, Cornejo también habló de una diferencia pequeña con De Marchi en Luján, en la categoría de gobernador, a pesar de que ese departamento es la cuna del principal adversario del oficialismo.
Eso sí, Cornejo también tuvo que reconocer el sorpresivo desempeño electoral de su adversario interno Petri. “Engrosó los números de Cambia Mendoza, Luis es parte indisoluble de este frente”, aseguró Cornejo para quien será una misión importante contener en la elección general los votos de su competidor.
El primer gesto del competidor de Cornejo en la PASO lo tranquiliza en este sentido. Petri y Giménez se subieron anoche al escenario del ganador. “El 40 por ciento que logramos en nuestro espacio son votos de Cambia Mendoza, porque siempre la pelea fue por dentro y no por fuera”, aseguró Petri.
El bunker oficialista tuvo figuras nacionales también. Estuvo la precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich. Uno de los objetivos en la UCR era poner la victoria de Mendoza en la vidriera nacional. De hecho, Suárez sostuvo que las elecciones fueron “un mensaje para toda la Argentina de que en esta provincia se gobierna en serio y sin populismos”.
En Cambia Mendoza también celebraron los resultados de varias comunas. Obtuvieron sólidas victorias los candidatos a intendentes de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y San Martín.
Cornejo habló de las victorias obtenidas en “todas las cabeceras de los oasis” y sumó a la colecta los resultados favorables a la coalición oficialista que hubo en tres departamentos que gobierna el justicialismo: Maipú, San Rafael y Tunuyán.
De Marchi piensa en Petri
A pesar del análisis y los gestos en Cambia Mendoza, De Marchi y sus aliados de La Unión Mendocina destacaron el segundo puesto obtenido y aseguraron que el dirigente del Pro liderará “el próximo gobierno de Mendoza”.
“El voto a Petri es un voto crítico a Cornejo”, aseguró Jorge Difonso. Incluso destacó Difonso la frase “Dale play”, que marcó los spots del ex diputado nacional de la UCR y que hablaba de una provincia “en pausa”.
En el búnker de De Marchi también destacaron que no hubo tanta diferencia “candidato contra candidato” entre el lujanino y Cornejo, que naturalmente resultó menor a la que se vio en la pelea entre Cambia Mendoza y La Unión Mendocina.
Finalmente, en el justicialismo, Parisi e Ilardo también celebraron, a pesar de que el resultado está lejos de los índices históricos del partido. Y destacaron la necesidad de que el peronismo se mantenga unido en el camino a la elección general, para evitar que la caída se profundice. “Empieza una nueva etapa convocando a todos los peronistas, a todos los que han participado en esta interna, a toda la militancia, porque estamos cerca”, aseguró el candidato a gobernador del PJ.