Concejales y concejalas no podrán estar más de 8 años ejerciendo funciones. La modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades replica lo que ocurrió años atrás con los intendentes: un mandato y una sola reelección.
Pero los cambios en la normativa no son retroactivos, dado que no se especifica eso. Así, quienes estén transitando su segundo mandato, para la ley sancionada, se lo computará como el primero. La única reelección posible correrá, para algunos casos, el año próximo. Y en caso de asumir otra vez, terminarán en 2030.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, promulgó una ordenanza municipal limitando la reelección de concejales y buscó el apoyo de otros intendentes. No obstante, por la Legislatura entró un proyecto de ley que atacaba la Ley Orgánica de Municipalidades modificando el articulado y limitando las reelecciones de ediles en los concejos deliberantes.
La decisión va en sintonía con lo que ocurrió con los intendentes. Promulgada la enmienda al artículo 198 de la Constitución de Mendoza, los caciques peronistas que llevaban varios años al frente de las comunas, encararon una estrategia judicial que les permitió gozar de la última reelección en 2019.
La Suprema Corte de Justicia provincial resolvió computarles como primer mandato el que transitaban, y en caso de ser reelectos, no podrían presentarse nuevamente. Así, Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Giménez (San Martín) fueron a los comicios. Este último perdió a manos de Raúl Rufeil pero el resto, pudo continuar hasta diciembre del año pasado.
Este esquema aplicará, de la misma manera, en los honorables concejos deliberantes de los municipios. La modificación a la Ley 1079 introduce cambios en el artículo 44: “los concejales durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones salvo en el caso de integraciones extraordinarias, que lo serán por el resto del período respectivo. Podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período”.
Actualmente son más de una veintena de concejales los que transitan su segundo mandato. Lo cierto es que la normativa no les impide volver a presentarse, dado que la legislación no es retroactiva. Así, en caso de querer continuar en el cargo –y el voto popular así lo quiera- podrán presentarse nuevamente porque, legalmente, desempeñan su primer mandato.
Distintos diputados y senadores habían presentado iniciativas similares, aunque desde algunos municipios aclararon que no es la agenda de vecinos ni vecinas. “Nadie nos pidió eso”, comentó un edil oficialista. No obstante es un gesto pero, también es cierto, culturalmente se viene aplicando.
Hay partidos que, puertas para adentro, tienen la política de no extender las reelecciones. En efecto, venían aplicando ese criterio, aunque sin una ley vigente.
Cuenta regresiva
Hay 190 concejales en toda la provincia, distribuidos en los 18 concejos deliberantes. Cada dos años se renueva la mitad de los mismos, por lo que son 95 los ediles los que, para las elecciones intermedias del año próximo, ya sabrán que si quieren seguir en el cargo, será la última reelección posible.
Ya sea con el primero o segundo mandato vigente, para la ley están en igualdad de oportunidades. Los comicios del 2025, al ser intermedios, proclamarán a sus elegidos ese año pero las asunciones serán en el 2026, como ocurre con los senadores y diputados que juran en la previa de la Asamblea Legislativa del 1° de mayo. Es decir que los mandatos de los concejales que sean electos, finalizarán en el 2030.
Al sancionarse la norma, la mira está puesta en los que ya llevan su segundo período y habrá que ver si aspiran a presentarse nuevamente. Legalmente, nadie lo impide, la decisión pasará por el propio partido o por la decisión personal de competir.
Pensando en el armado de listas del año próximo, hay 10 ediles que completarán sus 8 años en el cargo y podrían aspirar a un mandato más, dado que la ley les da la última reelección posible. De todos los casos, el más conocido es el de Débora Quiroga, la actual presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa.
El caso de Quiroga no es uno más porque viene protagonizando una cruda interna con la intendenta Flor Destéfanis. En julio se destapó un escándalo cuando Diego Foco (esposo de la jefa comuna) y Hernán Dube dejaron sus bancas para “garantizar” la paridad de género dentro del partido. Sin embargo, Quiroga denunció “violencia de género”.
Desde ese momento, el cuerpo deliberativo atraviesa momentos tumultuosos. Aunque, las tensiones venían de antes, puntualmente desde que Foco asumió la banca y todo tendría que ver con la sucesión de Destéfanis. En tres años se le termina el mandato y no puede presentarse otra vez.
La concejal Quiroga, con la ley actual, podría volver a los comicios como candidata a seguir en la banca. Ya no pertenece a las filas oficialistas porque armó, junto a la concejala María José Bufa el “Frente de Todos Santarrocino”. Eso le permitiría seguir en el ruedo si su intención es ser jefe comunal.
No sería la primera vez que se candidatea a ese cargo. Ya lo hizo en el 2016, tras la salida de Sergio Salgado y en 2019, de la mano de Omar De Marchi. En ambos casos fue derrota. Con el triunfo de Destéfanis ese año, salió de Cambia Mendoza y empezó a trabajar con la jefa comunal. Hoy la relación está rota en medio de denuncias y proyectos que le piden explicaciones al Ejecutivo municipal.
La concejala santarrosina no es la única. A la lista de concejales con dos mandatos que podrían llegar a tres si quisieran hacerlo, aunque culturalmente la tendencia es otra, hay que agregar tres peronistas más: Martín González (Godoy Cruz), Maximiliano Rivera (Lavalle) y Pamela Torres (San Rafael).
Por el lado de Cambia Mendoza también hay nombres con varios años en el cargo. En la Ciudad de Mendoza, Cielo Daou se encamina a despedirse el año próximo, al igual que Gladys Sánchez en Maipú y Mario Rivero en San Martín.
El HCD de Luján de Cuyo es el que más concejales tiene transitando su segundo período, independientemente del color político: cinco sobre un total de doce. Los radicales Carlos Sala y Rubén Lázaro están próximos a terminar. Guillermo Trentacoste (La Unión Mendocina) está en la misma situación.
Próximamente
Junto con los intendentes que terminarán un ciclo de cuatro años, está la segunda camada de ediles que llegarán a los 8 años en el cargo. Uno de los casos curiosos es el de Laura Fernández que fue parte de los radicales de Las Heras que siguieron a Daniel Orozco en su intención de ser vicegobernador (acompañando a De Marchi) con La Unión Mendocina. Renovó por esa lista, pero al poco tiempo de asumir volvió a Cambia Mendoza.
Otros siete radicales están en la misma situación son: Alejandra Torti (General Alvear); Fabricio Cuaranta y Noelia Santino (Godoy Cruz): Ricardo Morcos y Romina Maravilla (Junín), María Elisa Gómez (Maipú) y Sergio Dubé (San Martín).
Por el lado del peronismo, dentro de tres años se discutirá si renuevan o no Paloma Scalco (Luján de Cuyo), Daniel Rueda (Tunuyán), Florencia Décima (Maipú) y Néstor Ojeda (San Rafael).
En el municipio que comanda Esteban Allasino y por La Unión Mendocina, también se encamina a despedirse Andrés Sconfienza, histórico dirigente y actual presidente del HCD, aunque ha estado en otros momentos dentro del cuerpo deliberativo.
Los HCD de Guaymallén, La Paz, Rivadavia, San Carlos, Tupungato y Malargüe no tienen actualmente concejales transitando su segundo mandato.