Los bocadillos gourmet generaron un revuelo en la oposición luego del llamado a licitación realizado por la Municipalidad de Guaymallén. La contratación para provisión de alimentos incluye, entre varios ítems, raciones de “picada” y otro de “bocadillos gourmet” en el que se solicita la combinación de algunos ingredientes como ciervo ahumado, caviar, liebre, pato, entre otros.
El presupuesto de toda la contratación ronda los $65 millones aunque hay meriendas y viandas saludables entre los pedidos. El Frente de Todos ha pedido informes y denuncian no haber tenido respuestas por parte de la comuna que administra Marcelino Iglesias y ante esto, recurrieron a la Oficina de Ética Pública provincial para conocer detalles.
En Guaymallén el ambiente entre oficialismo y oposición está que arde. No sólo hay cuestionamientos por la causa penal en la que hay tres empleados imputados por hurto agravado que fueron cesanteados, sino que una licitación para compra de alimentos despertó una fuerte polémica.
El 19 de diciembre estaba prevista la apertura de sobres para “el aprovisionamiento de alimentos elaborados para los eventos y actividades organizadas, coorganizadas o sponsoreadas por la Municipalidad de Guaymallén” de acuerdo a la Licitación Pública N.º 1284/2022-604. Al conocer la clasificación de alimentos elaborados divididos en 28 categorías, algunas llamaron la atención.
La mayoría de los ítems corresponden a viandas, refrigerios, meriendas saludables, alimentos y bebidas para equipos de alto rendimiento, aguas saborizadas, gaseosas, sandwichs entre otros. La lupa de la oposición se posó sobre el punto 27 de la descripción titulada “bocadillos gourmet”.
Este “finger food (bocadillo)” gourmet es “para degustación por docena (peso estimado de 250 gr. a 350 gr. la docena) que incluya combinaciones de algunos de los siguientes ingredientes según requerimiento del municipio: ciervo/ciervo ahumado, jamones crudos, liebre, pato, salmónidos, caviar, carnes maceradas o maduradas, cremas y salsas finas, bocados agridulces con chocolate, cremas, mouses, frutos rojos, etc”. Finalmente, se aclarara que “se valorará la creatividad, el balance y la calidad de la presentación de las propuestas”.
Los Andes intentó comunicarse con algún funcionario municipal para obtener su versión de los hechos. El vocero es Nicolás González Perejamo, secretario de Gobierno de la comuna. “Por este tema, con Nicolás a partir del lunes próximo”, respondieron desde el municipio dado que está de licencia.
Las respuestas que pide el PJ
José Pozzoli, concejal por el Frente de Todos en Guaymallén, cuestionó parte de la licitación al ser consultado por Los Andes. “Creemos que el tema está dentro de una licitación de compras para distintas actividades. Nos parece bien que se compren sanguches de milanesa para las escuelas de verano pero no nos han respondido por qué caviar, ciervo ahumado, y todo este tipo de cosas”, indicó.
“Nos parece que con un 40% de pobreza y con más de 200 comedores en el departamento, que se destine plata a comprar ese tipo de comidas, es un derroche y una falta de ética”, consideró el edil peronista. Asegura que no han sido respondidos los pedidos de informes “pero como siempre no nos han respondido” y ante esto “no nos han dicho para qué eventos van a destinar esto y sí así fuera, nos parece una exageración destinar recursos para este tipo de cosas”.
El concejal sostuvo que “en general no tenemos ninguna respuesta como establece la Ley Orgánica, que tienen 10 días para contestar. Y si fueran complejos, que no es el caso, tendrían diez días más”. Con este escenario adverso a las respuestas que solicitan, “como cualquier hijo de vecino” hicieron un pedido de información pública ante la Oficina de Ética Pública que conduce Gabriel Balsells Miró.
“Como tienen mayoría en el Consejo, muchas veces estos pedidos de informe no son aprobados ni siquiera en comisiones. Entonces, los introducimos por la página de Ética Pública y desde ahí pasa al responsable del municipio, y así tardamos aproximadamente 2 meses. Es muy difícil saber qué pasa en el Ejecutivo de Guaymallén con este tipo de licitaciones y muchas más. La falta de transparencia que hoy existe es muy grave. No solo para nosotros sino para los vecinos”, se quejó Pozzoli.
Para el edil peronista “lo de la licitación lo vamos a saber, pero cuando ya lo hayan comprado y lo hayan comido. Todavía no sabemos a quien se lo han adjudicado y por qué montos” porque la licitación tiene distintas partes y las ofertas se podían dirigir a alguna de ellas. Además, asevera que se desconocen los eventos en los que se repartirán estos bocadillos ni quién será el destinatario. Es decir “para quien es el caviar y el ciervo ahumado, no lo sabemos”.
A partir de la información que se brinde desde la Oficina de Ética Pública analizarán los pasos a seguir. “En principio la licitación no es ilegal, pero sí nos parece un derroche fuera de lógica. Y si esto se usa en la actividad privada, haremos la denuncia correspondiente”.
Se dilata la creación de una comisión
La Municipalidad de Guaymallén denunció una serie de robos de materiales para construcción producidos en el depósito municipal. Tres empleados están imputados por hurto agravado y mencionaron al corralón Andacollo S.A. como destino posible de esos insumos, tal como publicó Los Andes en su edición del 27 de diciembre.
La comuna abrió sumarios administrativos y tras el dictamen de la Dirección de Asuntos Legales, el intendente Marcelino Iglesias dispuso la cesantía de Lourdes Verónica Romero, Adrián Riva y Manuel Alejandro Cachi Romero el último 30 de diciembre.
El Frente de Todos presentó un proyecto de resolución para que se constituya una Comisión Especial de Investigación y Seguimiento que fue girado a la la comisión de Interpretación Normativa que se reúne los lunes. Presidida por Fernanda Orellana (Libres del Sur-Cambia Mendoza), la comisión es integrada por los radicales Matías Fernández, Juana Allende y Soledad Castellano.
Ante la consulta de este medio, la concejala al frente de la comisión indicó que el proyecto “no fue tratado ni rechazado, la ley orgánica N°1079 de la Municipalidad dice que no se puede tratar ningún proyecto presentados por los concejales (nosotros) fuera del periodo de las sesiones ordinarias que va desde marzo a octubre”. Con respecto al robo “la misma Municipalidad investigó y llegó a dar con los presuntos ladrones, igual la justicia dirá”, agregó la edil oficialista.
“Se negaron a enviar a decreto para la constitución de la comisión investigadora, sin ninguna razón, con lo cual no la van a querer constituir hasta marzo. Hay empleados echados y funcionarios involucrados. Si hoy hubiéramos aprobado enviarlo a decreto, se podría constituir. No quieren hacerlo”, criticó José Pozzoli, el único concejal peronista que la integra.