Condenaron a una ex funcionaria de la STM y a un ex legislador por la causa de estafa con facturas truchas

Sandra Marisa Maldonado fue sentenciada a 3 años y 10 meses mientras que su pareja, el exlegislador del PD Armando Morón, a 4 años. Además la jefa de la organización recibió 6 años de prisión.

Condenaron a una ex funcionaria de la STM y a un ex legislador por la causa de estafa con facturas truchas
Tribunales Federales de Mendoza. Archivo Los Andes.

Siguiendo el pedido de la fiscalía, la Justicia Federal condenó a los integrantes de la banda de facturas apócrifas. La contadora Silvia Gulino Ríos (55) recibió una condena de 6 años de prisión por ser la jefa y organizadora. El resto fueron considerados miembros de la asociación ilícita fiscal. El martillero público Daniel Cacciavillani (53) y los contadores públicos Armando Morón (57) -ex legisladores del PD- y Carlos Aguirre recibieron 4 años de prisión.

En tanto, la exfuncionaria de la STM, Sandra Marisa Maldonado fue condenada a 3 años y 10 meses. Por su parte, Walter Lobos, Florencia Morichetti y Romina Molina (hija de Silvia Gulino) recibieron condenas de 3 años y 6 meses cada uno porque la Justicia determinó que cumplieron roles secundarios en las maniobras detectadas. Además, como son delitos con ánimo de lucro a todos se les impusieron multas desde 90 mil pesos.

Sandra Maldonado y su pareja Armando Morón fueron condenados por estafa al Estado.
Sandra Maldonado y su pareja Armando Morón fueron condenados por estafa al Estado.

El caso

En la causa se juzgó a la banda liderada por Gulino Ríos por emitir facturas apócrifas para generar a sus clientes créditos fiscales ficticios y disminuir así el pago por IVA y Ganancias, ocasionando al Estado una pérdida de $160 millones.

El nombre de Morón se había llevado todas las miradas por su vínculo con la política, ya que fue legislador del PD y hasta intentó alguna vez ser candidato a gobernador. Hace unos años que se dedica a la actividad privada. Su figura entre los enjuiciados opacó a la de su pareja Marisa Maldonado, quien asumió como síndico en la STM en lugar de Guillermo Mosso, quien le dejó el cargo a otra persona del partido a fines del año pasado para ocupar una banca como diputado provincial. Ante la presión mediática, el 26 de noviembre Maldonado renunció.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA