Borrón y cuenta nueva. Esa parece ser la premisa de los libertarios en la Casa Rosada y el Congreso para con la figura de la joven diputada Lourdes Arrieta. En Mendoza se movieron rápido bajo la supervisión del también diputado Facundo Correa Llano y una asamblea sentenció este lunes el destino de la legisladora. Rosca libertaria a plena mañana y en horario laboral.
Los escándalos de Lourdes Arrieta, que terminarán con su expulsión del bloque libertario en el Congreso de la Nación, ya tiene víctimas políticas: ella misma, su hermano Martín y el expediente que ambos habían empezado en la Justicia Federal con competencia electoral. Un día antes de que se vote su expulsión, tuvo malas noticias del armado partidario.
La decisión consistió en desplazar a la presidenta de la Junta Promotora de La Libertad Avanza y también apoderada, al igual que a su hermano Martín. El vicepresidente, David Litvinchuk asumió virtualmente el mando. El cargo de todos modos quedó vacante y más adelante se decidirá quien es presidente. La decisión se tomará el 7 de setiembre, un día después de la visita de Javier Milei a Mendoza.
El diputado nacional Facundo Correa Llano, ex demócrata, quedó como el nuevo apoderado y asoma como el sucesor de Arrieta. Correa Llano fue segundo candidato a diputado en la lista. Su nombre aparecía arriba en la boleta. El desenlace se produjo sin las presencias de Lourdes y Martín Arrieta, quienes evitaron participar de la asamblea.
CÓMO SE GESTÓ LA DECISIÓN
“Cuando convocás a la Asamblea de Fundadores, es porque vas a rebobinar con algo del armado″, dice un conocedor de ese mundillo electoral. Y además, aclara que las normativas vigentes no dedican articulados a los funcionamientos internos de los partidos en formación. Así, todo ocurre como una sociedad de hecho.
La convocatoria se redactó el 21 de agosto pero no a todos les llegó en esa fecha. Algunos de los once asambleístas recibieron el aviso en la mañana del domingo. No obstante, no hay plazos formales para la antelación y menos lo hay con respecto al Orden del Día. El horario ya era ruidoso: 11 de la mañana en día hábil y horario laboral.
De hecho, el titular del PAMI, David Litvinchuk, le dedicó buena parte de la jornada a resolver un tema de rosca partidaria y dejó su oficina. Cualquiera que va a la sede de calle España, después de las 14, no podría entrar. Bajan las persianas y se van varios empleados. Es decir, si hay reclamos o la intención es hablar con algún responsable, debe hacerse en la mañana. Litvinchuk no estaba disponible para resolverles problemas a los jubilados.
Entre los temas a tratar, en primer lugar estaba previsto un informe de la situación política del partido y luego, un punto que hace referencia a “Varios″. En ese amplio abanico de posibilidades, interesaba hacer cambios en la estructura actual apuntando principalmente a Arrieta.
Para arrancar la asamblea debían estar al menos seis de los once asambleístas y a su vez, reunir los votos para tomar decisiones. Hubo mociones para modificar nombres en los órganos actuales como es la Junta Promotora y la Nómina de Asambleístas. Pero además, sobre los apoderados. Tanto Lourdes Arrieta como su hermano Martín eran los responsables del expediente.
Los hermanos Arrieta estuvieron ausentes de la asamblea, según contaron algunos presentes, porque ellos optaron por el silencio ante la consulta de Los Andes. Tampoco estuvieron Daniel Chumacero y cuentan que Emanuel Roldán llegó tarde. Eso sí, aseguran que hubo quórum para arrancar. Se habló de los motivos por los que consideraban varios, al menos Litvinchuk que hasta hace poco era el principal defensor de Arrieta, debía ser desplazada Lourdes Arrieta del partido.
Cabe recordar que en este asunto tampoco estuvieron ausentes los escándalos. Además de los avales truchos con firmas falsas de dirigentes políticos que contó Los Andes, fueron incluidas personas fallecidas, es decir, también se falsificaron firmas. Por ambos casos, Martín Arrieta está imputado. Razones más que válidas para que se mocionara su remoción.
La intención era que Correa Llano desembarcara en el partido en formación, según se dejó entrever en aquella imagen junto a Martín Menem de principios de agosto. Al no estar afiliado a ningún espacio, podía asumir ese cargo. Finalmente quedó como uno de los apoderados del partido y deberá seguir el trámite en la justicia federal y completar las afiliaciones. Tenían hasta 150 días hábiles desde el 27 de mayo para presentar las afiliaciones.
Un viejo conocido y los que dan la espalda
Los llamados se incrementaron en los últimos días entre Correa Llano y los contactos en la provincia para ejecutar la estrategia. Entre los que convocaba a la asamblea estaba David Litvinchuk quien asumió en el PAMI de Mendoza de la mano de Arrieta. Ya se despegó y tiene contacto frecuente con Correa Llano.
Tal era la confianza con la diputada nacional, que el funcionario del PAMI era el vicepresidente de la Junta Promotora del partido en formación y secundaba a Arrieta. Ahora quedó como el titular, al menos en forma provisoria.
El funcionario buscaba sobrevivir a los vendavales que venían azotando a la diputada nacional y el poder que le dieron desde Buenos Aires, por lo que se movió de acuerdo a esos intereses. Completan ese órgano Emanuel Roldán y Renzo Lautaro Cadile Peralta (vocales). Salvo Arrieta, los tres mencionados firmaron la convocatoria a la asamblea.
Aldo Vinci, quien fuera el patrocinante legal de los Arrieta con el expediente y se alejó de la familia a fines de mayo luego de la inscripción transitoria, fue visto cerca del mediodía del viernes entrando a la sede del PAMI por calle España. Cuentan que estuvo algunas horas allí. No fue a hacer un trámite por la obra social de jubilados. Vinci es el histórico apoderado de PD. Con Correa Llano se conocen bien.
Entre la lista de asambleístas que está a la vista en el expediente había también un viejo conocido que no tiene un buen recuerdo de los Arrieta: Carlos Soloa Vacas, el ex titular del PAMI. Como no podía ser de otra manera, también su salida se dio en medio de acusaciones fuertes contra la familia Arrieta.
El resto de los asambleístas que completan los once son: Cristian Matías Coronado, Jorge Enrique Molinier, Daniel Chumacero, Laura Cecilia Malla y Gonzalo Sergio Mugianesi Araujo.
Hay una similitud entre los libertarios que fueron bendecidos: tanto Arrieta como Correa Llano son reacios a responder consultas de la prensa haciendo del silencio una marca registrada de LLA en la provincia.
Los Andes intentó comunicarse con el ex PD para saber si se había desafiliado del Partido Demócrata, si iba a hacerse cargo de La Libertad Avanza y qué opinaba de la situación de su compañera de banca, entre otras consultas. La respuesta, a todas ellas, fueron dos tildes azules.