El director nacional electoral, Marcos Schiavi, señaló hoy la complejidad que tendrá el escrutinio provisorio en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo. El funcionario subrayó especialmente la situación que vivirán la ciudad y la provincia de Buenos Aires, distritos que, por diversos motivos, tendrán “un escrutinio de largo aliento”, afectando el tiempo estimado para la obtención de los resultados finales a nivel nacional.
“En la DINE estamos trabajando con el Correo para hacerlo lo más rápido posible, lo más ágil y lo más confiable”, declaró Schiavi a la radio online Futuröck. En ese sentido, comentó que en la provincia de Buenos Aires la demora se podría generar dado que existen ocho categorías para contar y múltiples candidaturas, lo que generará que el telegrama que tendrán que completar las autoridades de mesa llegue a tener hasta “tres páginas”.
Y agregó: “Me imagino que el día de la elección en la ciudad de Buenos Aires va a haber una demora mayor que lo normal, porque básicamente se vota dos veces y cada uno que vaya a votar va a dedicar más tiempo a su elección. Va a haber demoras ya que, al recuento provisorio, al centro de cómputos, los telegramas serán de los últimos en llegar”.
En ese marco, el director nacional electoral aclaró: “Nos imaginamos que a las 21 horas vamos a tener un número de mesas muy importantes, pero, capaz o seguramente, no tengamos Provincia o Ciudad (de Buenos Aires) en un porcentaje que sea representativo. Vamos a estar dando un resultado no estabilizado que puede cambiar en muy corto tiempo, por eso se puede esperar un poco más para que sea un resultado más representativo”.
En comparación a las elecciones de años atrás, Schiavi recordó en su paso por Radio Mitre que “en 2021 nos enfrentamos a un proceso que por la pandemia pensábamos que provocaría una demora importante, pero pudimos dar los resultados de las PASO alrededor de las 21:40 horas”.
Sin embargo, Schiavi cree que esta vez el proceso será más lento: “En 2021 había como mucho tres categorías -por ejemplo en el caso de la Provincia de Buenos Aires- y en algunas provincias apenas sumaba una cuarta. Ahora tenemos de piso cuatro categorías para contar, e incluso en algunas provincias importantes hay ocho categorías. A eso se suma la problemática de la Ciudad de Buenos Aires”.
En conclusión, el director Nacional Electoral estimó: “No vamos a dar los resultados antes de lo que pudimos darlos en 2021. Yo me imagino que vamos a estar rondando más las 22:00 o 22:30 horas″.