Un gremio en guerra por sus salarios quedó obligado a negociar

El gremio que nuclea a empleados del Poder Judicial anunció paro para el fin de semana. La subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación y esta noche deciden si acatan y cómo.

Un gremio en guerra por sus salarios quedó obligado a negociar
Los empleados judiciales no podrán hacer paro según decidió la Subsecretaría de Trabajo. Foto: Orlando Pelichotti

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza viene agitando las discusiones salariales. El año pasado fueron los últimos que firmaron y en más de una ocasión han hecho ruidosas manifestaciones en las instalaciones del Palacio de Justicia.

Algunas expresiones de disconformidad fueron, megáfono en mano, a pocos metros de los despachos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Este año la cosa viene en la misma línea y ya vienen haciendo paro en las oficinas fiscales durante el fin de semana.

Este fin de semana largo no iba a ser la excepción. El sindicato que conduce Ricardo Babillon anunció que entre los días 28 de marzo y 4 de abril habría cese de actividades. Sin embargo, la Subsecretaría de Trabajo tomó cartas en el asunto y obligó a las partes a conciliar.

Para Rodrigo Herrera, el titular del área, “la seguridad pública es un bien que de ninguna forma puede ser menoscabado por una circunstancia de carácter gremial” dado que en las oficinas fiscales arranca la maquinaria judicial, por las denuncias que se reciben.

En la resolución que fue notificada hoy al sindicato, se aclara que el pedido del gremio sobre “pérdida del poder adquisitivo, del adicional CCP, el incumplimiento del compromiso de modificar su base de cálculo, la sobrecarga de trabajo y el incumplimiento del Poder Judicial a su deber de negociar colectivamente condiciones de trabajo”, no ha sido resuelto entre las partes.

Empleados judiciales firmaron el aumento salarial que ofreció el Gobierno. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Empleados judiciales firmaron el aumento salarial que ofreció el Gobierno. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Así, los obliga a conciliar el 9 de abril siendo que el 5, es la citación para la paritaria salarial. “Imaginate cómo vamos a ir a paritar”, dijo molesto Babillon a Los Andes. “El mismo Procurador reconoce el tema salarial, el atraso, y reconoce que hace falta un 40% más de personal. Lejos de sentarse a solucionar el conflicto lo profundiza”, dijo el titular del sindicato en relación a Alejandro Gullé.

Desde el Ministerio Público Fiscal evitaron referirse al tema, pero cada vez que se plantean este tipo de asuntos, las miradas siempre se dirigen al Ministerio de Hacienda. “Es el Ejecutivo el que tiene la plata”, han dicho más de una vez.

Los empleados judiciales tendrán una asamblea a las 20 para debatir sobre la resolución. Además, deja en claro que hay un emplazamiento a la entidad sindical para que “se abstenga realizar toda medida de acción directa y cese en la que estuviera llevándose a cabo a partir del conocimiento de la presente”.

“Esta tarde nos vamos a reunir por la conciliación y si acatamos o no”, desafió el titular del sindicato. “En caso de acatarla, esto irá acompañado por movilizaciones y escrache a funcionarios que intervienen. Nos pueden sacar un lado de la protesta, la otra no”, indicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA