Este jueves, Estela de Carlotto se refirió a los ataques de grupos autodenominados mapuches en el sur argentino y los defendió. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que los pueblos originarios tienen “derecho de propiedad” sobre los territorios que ocupan y cuestionó el calificativo de “terroristas”.
“Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros”, expresó. A su vez, señaló que este grupo es víctima de una “persecución” para robarles sus tierras.
“Los que poblaron primitivamente nuestro territorio, que fueron diezmados por ciertos sectores de nuestra historia en los pueblos donde vivían y que siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes quieren robarles sus predios, sus lugares originarios con todo el lógico derecho a habitarlos”, dijo Carlotto en Radio Nacional.
Y agregó: “Defendemos a los pueblos originarios con los derechos que les caben. Tienen el derecho a vivir donde nacieron, a tener los espacios propios que son ineludiblemente propiedad de ellos”.
La referente de derechos humanos expuso que el conflicto de los pueblos originarios “es un tema que nos duele” y les mostró su solidaridad, antes de cuestionar el uso del calificativo de “terrorista” para hablar de esos grupos.
“Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros. Queremos justicia para ustedes. Son más valiosos, son los primeros que poblaron y con sacrificio levantaron el país. Después como vinieron los sabios que empezaron a robarles lo propio, se tuvieron que defender. Y los llaman terroristas...”, valoró Carlotto, que también apoyó a la familia de Santiago Maldonado.
Por último, remarcó: “¿Quiénes son los terroristas? Los que roban, no los que reclaman lo propio”.