El Gobierno Provincial deberá desembolsar por lo menos $3.165 millones en total para la realización tanto de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán el 11 de junio; como así también de las Generales, que tendrán lugar el 24 de septiembre. El monto fue formulado tras un estudio de costos por los integrantes de la Junta Electoral provincial, que suscribieron un acuerdo con el Poder Ejecutivo para comenzar a motorizar los gastos.
Los más de $3.000 millones serán afrontados por el Estado Provincial, debido a que el gobernador Rodolfo Suárez decidió separar los comicios provinciales de las nacionales (si no se hubiera hecho, el monto lo hubiese absorbido Nación). En este sentido, la sumatoria de gastos implica desde el alquiler y acondicionamiento del edificio donde funcionará la Junta Electoral, pasando por la impresión de boletas, padrones, el pago de los servicios de las autoridades de mesa, trabajadores del Poder Judicial y delegados electorales; más todo el servicio logístico del correo.
Si bien el presupuesto es estimativo, entienden desde la Junta que difícilmente se gaste menos que ese monto total, teniendo en cuenta que la rúbrica del acuerdo fue a comienzos de abril, y que la desestabilización macroeconómica en el país podría incluso incrementar algunos servicios o materiales necesarios para el normal desarrollo de las elecciones. No obstante, también cabe mencionar que otros montos, como por ejemplo el de la impresión de las boletas, serán sensiblemente menores, ya que las ofertas en las licitaciones por parte de las empresas, han sido todas por un presupuesto menor al estipulado por la Junta Electoral.
Lo cierto es que, distinguiendo las PASO de las Generales; para las primarias se pretende un gasto de $1.469 millones; mientras que las Generales costarían alrededor de $1.695 millones.
En tanto, de ese total, también está desagregado que correspondería hacer frente a la Junta Electoral gastos por $1.852 millones; mientras que a la Provincia unos $1.313 millones.
Desagregado del gasto
Según establece el Convenio Interadministrativo para la Organización de las PASO y las Generales 2023, que fue refrendado y oficializado este viernes en el Boletín Oficial bajo el decreto 670, sólo en boletas se invertirían unos $1.064 millones, que se repartirá en partes iguales tanto en las PASO como en las Generales ($532 millones para cada elección).
Sobre este punto, hay que marcar que el costo establecido se dio en base a un costo de boleta de $300 por unidad. Sin embargo, como se mencionó, este será menor, ya que de las empresas que pugnan por ganar la licitación, los valores unitarios de cada impresión de la Boleta Única Papel van desde los $179 hasta los $230 en la oferta más elevada. No obstante, a la fecha aún no hay una empresa adjudicataria de esta concesión.
Por otro lado, y siguiendo en la sumatoria de los gastos para las elecciones, en la cláusula cuarta del convenio se establece la inversión de $28 millones para la impresión de los padrones de las dos elecciones, que se llevará a cabo en la Casa de la Moneda, con características particulares para evitar que puedan ser falsificados o adulterados.
En tanto, todo lo que corresponde a materiales que servirán para informar al electorado y se utilizarán en las escuelas, ya sea afiches, útiles y otros elementos, se invertirán $170,9 millones
El pago de las horas electorales, que corresponde al servicio extra de los trabajadores del Poder Judicial y de la Junta Electoral, estará a cargo de la Junta Electoral y se calcula en $116,8 millones, en el cual se calculan pagos por $2.500 la hora según la Junta. No obstante, el pago de la “hora electoral” para el proceso de elecciones se resolverá más adelante por el organismo, pero se calcula un monto de $178 millones.
Se calcula, en este sentido, el pago de unas 46.740 horas extra para las PASO; y 50.940 horas para las Generales.
Uno de los montos más altos los absorberá el pago del servicio del Correo Argentino, que será de $1.313 millones en total con las dos elecciones. La empresa de logística deberá realizar, previo a la elección, una “prueba completa de conectividad, como así también, todos los traslados de los padrones requeridos por la Junta Electoral, tanto desde la Casa de la Moneda hasta la Junta Electoral, como desde ésta hasta la Casa de la Moneda”.