La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este jueves que se avance con la jura de los cuatro diputados designados para integrar el Consejo de la Magistratura, a pesar de que esos nombramientos fueron suspendidos por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau.
En su acordada Nº 34/2022, los jueces del máximo tribunal de Justicia Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda resolvieron avanzar con el proceso para que Vanesa Raquel Siley (Frente de Todos), Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), Álvaro González (PRO) y Roxana Nahir Reyes (UCR) asuman como consejeros.
“Ordenar el cumplimiento de lo dispuesto en la Acordada 31/2022, que dispuso que el señor Presidente del Tribunal reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley para su incorporación al Consejo de la Magistratura en representación de la H. Cámara de Diputados de la Nación”, se indicó en la mencionada acordada.
Así, los ministros de la Corte dejaron sin efecto la medida que dispuso Moreau, quien anuló las designaciones de los cuatro representantes de la Cámara de Diputados hasta tanto la justicia no resuelva el amparo que presentó contra el fallo del juez Diego Martín Cormick contra el nombramiento de la radical Reyes como representante de la segunda minoría.
Rápido de reflejos, el presidente del bloque radical en Diputados, el cordobés Mario Negri, salió a celebrar la resolución de la CSJ. “La Corte dejó sin efecto la arbitraria resolución de la Presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, que buscó trabar la jura de los representantes en el Consejo de la Magistratura. Resolvió que jure Roxana Reyes y los otros 3 miembros. ¡Fuerte tirón de orejas al kirchnerismo!”, resaltó a través de sus redes sociales.
La disposición de la diputada kirchnerista enfureció a los representantes legislativos de Juntos por el Cambio (JpC) que, en respuesta, hicieron caer una sesión clave en Diputados, en la que debía definirse la continuidad de Moreau y seleccionar al resto de las autoridades del cuerpo.
Por lo pronto, tal como lo establece el reglamento interno, tanto Moreau como los vicepresidentes (Omar De Marchi (PRO), José Luis Gioja (Frente de Todos) y Julio Cobos (UCR) continuarán en sus cargos hasta que se convoque a una nueva sesión preparatoria, aunque también podrán seguir ocupándolos si eso no sucede.
En su acordada de este jueves, la Corte no se pronunció sobre el otro gran conflicto en torno a la nueva composición del Consejo de la Magistratura: así continúa el misterio sobre la designación del senador kirchnerista Doñate, que objetó el cordobés Luis Juez (PRO).
Juez presentó un per saltum para reclamar un lugar en el Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría parlamentaria, ya que Cristina Kirchner había designado para ese puesto a Doñate (Unidad Ciudadana) mediante la división del bloque del Frente de Todos, jugada que rechazó la Corte Suprema en su fallo del pasado 8 de noviembre.