Reforma de la Constitución: el Consejo Económico y Social pidió más tiempo para expedirse

El Gobernador había puesto al 18 de marzo como fecha límite para que los empresarios den su postura respecto al debate por la reforma. Los referentes no respondieron y elevaron sus reclamos.

Reforma de la Constitución: el Consejo Económico y Social pidió más tiempo para expedirse
Sin consenso. El gobernador, Rodolfo Suárez, necesita el apoyo de los empresarios para abrir el debate en la Legislatura. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza.

El debate por la reforma la Constitución provincial sigue copando espacios, o al menos lo intenta. El gobernador Rodolfo Suárez les había pedido a los 80 representantes del Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) que se manifestaran a favor o en contra de abrir una etapa de debate en la Legislatura. Sin embargo, en la fecha límite, que se cumplía ayer, los referentes de las cámaras pidieron mayor tiempo para expresarse.

En la presentación de la Mesa de Producción y Empleo, los empresarios manifestaron que “los tiempos de la construcción social siempre son de mediano o largo plazo”. Por ese motivo, consideran que aun no están en condiciones se aseverar posturas respecto a la reforma.

El CEAS se presentó oficialmente en diciembre, pero aun no hay confirmación sobre cuándo será la primera reunión oficial. Primero, el Consejo deberá aprobar el Reglamento Interno para el funcionamiento del órgano. En el medio llegó la solicitud de Suárez para que los empresarios se manifiesten a favor o contra de que la Legislatura abra el debate sobre la reforma constitucional. En primera instancia la nueva organización pidió “tiempos más prolongados” para cumplir con los procedimientos institucionales y manifestar su postura. No se descarta que más adelante, la respuesta llegue con una propuesta.

En busca de apoyo

Previo a estos movimientos, el oficialismo ya había recibido la negativa por parte del PJ para sentarse a debatir el proyecto, argumentando que no se buscaron los consensos necesarios. La intención de tratarlo igualmente en el recinto y exponer a la oposición, se acopla a esta búsqueda de opiniones a través del CEAS.

En este contexto, varios referente prefieren evitar el barro partidario. Uno de ellos es Nicolás Vicchi que ocupa la silla del Sector Agrícola en la mesa que integran 80 consejeros. “Nos abstraemos de lo político partidario y creemos que el eje debe ir por otro lado. Tenemos que pensar en el bien común de la provincia”, indicó.

“Hemos consultado a las otras entidades que nos eligieron como representantes y esperamos que se discuta en los ámbitos propios. Ni el apuro, ni la traba son los dos polos que nos deben guiar en esta discusión”, resaltó el integrante de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi).

Ninguno habló públicamente de incomodidades, pero algunas formas no cayeron bien. “A algunos no les ha parecido bien el pedido realizado por el Gobernador de la provincia, a través de un correo electrónico. Nos sorprendió”, indicó Mario Comellas quien representa al sector de la Industria e integra la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

“Todas las instituciones pidieron mas tiempo. Debajo de ellos están las cámaras y entre la solicitud y el plazo para responder, no se dieron ni siquiera las reuniones institucionales”, aclaró.

Para Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), el hecho de pedir una opinión al órgano consultivo fue “una jugada política”. “Entiendo el juego y la dinámica, pero a veces uno tiene la elección de jugar ese partido y de qué forma”, comentó.

“Nos cuestan mucho los consensos y entendemos que una reforma constitucional es el universo. Empezamos a buscar especialistas y queremos hacer una propuesta más seria con nuestro punto. Es una gran oportunidad y no esta bueno que tenga una fecha de vencimiento. Nos parece que no pasa solamente por ese efecto de rivalidad y en medio de un año de elecciones”, expresó.

Además, Badaloni analizó la relación del gasto público-unicameralidad, uno de los ejes centrales del proyecto enviado por Suárez. “Todos los empresarios a los que les he consultado coinciden en que para achicar el gasto en la Legislatura, se debe achicar el presupuesto”, apuntó.

En boca de terceros, Mauricio Badaloni expuso el caso de la provincia de Córdoba, “que tiene uno de los parlamentos más caros de la Argentina y es unicameral”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA