El Gobierno provincial le puso fecha a la audiencia pública por la ampliación del servicio del Metrotranvía hasta Luján de Cuyo y el aeropuerto El Plumerillo en Las Heras. Vale decir que la obra está valuada en $36.000 millones, fue adjudicada en mayo pasado a la empresa Ceosa y actualmente se están realizando los primeros trabajos de limpieza y el desplazamiento de maquinarias. Ahora se pondrán a disposición de la ciudadanía los informes sectoriales.
El nuevo tramo agregó seis kilómetros hacia el Norte, entre Panquehua y el aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, mientras que hacia el Sur vinculará la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, primero, y Almirante Brown después, en Luján.
En ese marco, a través de la Resolución N° 245 publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Ambiente convocó a una audiencia pública a desarrollarse el próximo 2 de agosto a las 10 a través de la plataforma web Zoom.
“A los efectos de brindar información pública previa a la Audiencia Pública, póngase a disposición de los interesados, el Estudio de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y toda otra documentación referente al proyecto en la página ww.ambiente.mendoza.gov.ar”, indicó la normativa.
Además, explicaron que toda persona humana o jurídica que desee intervenir oralmente durante la Audiencia Pública, deberá inscribirse a través de la página www.ambiente.mendoza.gov.ar. El límite para la inscripción será hasta las 23:59hs del día anterior a la audiencia pública
Del mismo modo, las personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, interesadas en el proyecto, podrán remitir sus consideraciones sobre el proyecto por escrito al siguiente correo electrónico audienciasambiente@mendoza.gov.ar, a partir de la primera publicación de convocatoria y hasta CINCO (5) días hábiles posteriores a la conclusión del acto de audiencia. “Dichas presentaciones serán incorporadas a las actuaciones administrativas y consideradas de conformidad a su pertinencia respecto al proyecto”, informó el gobierno.
Desde la Secretaría de Transporte que dirige Natalio Mema explicaron a Los Andes que no hay inconvenientes en realizar la audiencia pública con los trabajos en marcha, ya que aseguran que los informes sectoriales “están completos y sin observaciones”.
En ese sentido dijeron que “lo que se hace en esta instancia es darlos a conocer a toda la ciudadanía, pero previo a ello ya está el ok de todos los sectores involucrados”, como lo son los municipios de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Las Heras, además de otros organismos como la Dirección de Hidráulica, Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Ente Provincial Regulador Eléctrico, Dirección de Recursos Naturales Renovables, Unicipio, Dirección Provincial de Vialidad, Dirección Nacional de Vialidad, FFCC de Belgrano Cargas, Instituto Provincial de Vivienda, Departamento General de Irrigación y Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.
“Cualquier objeción se resuelve previo a la audiencia”, consideró un vocero de la secretaría y aseguró que no hubo tales cuestionamientos. “La gran diferencia de esta etapa con las anteriores es que en esta oportunidad se trabajó íntegramente el trazado y las inmisiones con los municipios, justamente para no tener interrupciones de obra. Por eso se estima hacer en 4 años lo que demoró 12″, ratificaron.
Y en el caso puntual de las ciclovías en Godoy Cruz, que debieron ser reubicadas, manifestaron que el departamento solicitó que “se construya la nueva ciclovía previo a la construcción de la vía, para que no se interrumpa por tiempo prolongado la circulación de los ciclistas”.