El gobernador Alfredo Cornejo demorará el envío del Presupuesto provincial 2025 para “ajustarlo” a la pauta de gastos que presentó el presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación, pero también debido a un viaje que realizará a Reino Unido para participar de la feria minera London Metal Exchange Week 2024 a principios de octubre. Por estos motivos podría presentar el proyecto recién el 10 de ese mes. Para esto dará aviso a la Cámara de Diputados, a través de una nota formal, ya que la fecha estipulada por ley era el 30 de septiembre.
“Vamos a pedir una prórroga de diez días más para presentarlo. Lo haremos al regreso de un viaje de Londres. Vamos a ajustarlo al Presupuesto nacional, que estima un dólar de $1200 y una inflación del 18%, así que estamos haciendo un reajuste a nuestro presupuesto. En general no va a ser mucho más”, señaló el mandatario provincial tras anunciar inversiones privadas por $300 millones en Guaymallén.
El gobernador participará de la London Metal Exchange Week 2024, que se realizará entre el lunes 30 de septiembre y el jueves 4 de octubre, junto a una comitiva argentina encabezada por el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero. Participarán además de Cornejo, los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy).
Cornejo manifestó que el Presupuesto provincial irá “en la misma dirección de seguir bajando los impuestos provinciales” y anticipó “muchas sorpresas” sobre eliminación de tasas para el sector privado. “En todos estos trámites que hacen las empresas, como pagos irrisorios que son muchos menores, pero engorrosos a la hora de hacer una inversión”, comentó.
También ratificó que plantearán una “baja de Sellos en automotores”, medida anunciada en la Convención Regional de Acara el mes pasado. Se trata de una disminución desde el 2,5% que presenta el impuesto actualmente, a un 2,25% para el año próximo. Luego se aspira bajar a un 2% en 2026 y un 1,75% en 2027.
Por otro lado, confirmó que habrá pedido de un nuevo roll over de la deuda: “Vamos a seguir con la misma política de deuda, que es ir rolleando sostenido en el tiempo, lo que ha servido para reducir la deuda en porcentajes importantes”.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, había anticipado a Los Andes que podrán mostrar los resultados de las operaciones para solicitarlo nuevamente. Según datos de su cartera, al 30 de septiembre de este año, la deuda consolidada será de $ 615.297 millones.
Esto, a un tipo de cambio de $961,40, equivale a US$ 640 millones. La cifra en pesos representa el 3,7% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza, lo que muestra una caída muy significativa a partir de los niveles que había alcanzado en los mismos meses de 2016 a 2020, cuando se ubicaba entre el 11% y el 12%, para alcanzar un pico de 12,7% en el año de la pandemia.
Presupuesto nacional
Los lineamientos generales del Presupuesto 2025 enviado por Javier Milei al Congreso marcan un crecimiento del cinco por ciento del PBI, una inflación del 18,3 por ciento y un dólar a 1.207 pesos para el próximo período.
Se proyecta “levemente superavitario” en términos del PBI, con un resultado primario que alcanzaría 1,3%. En cuanto al sector público nacional, se prevé un resultado financiero superavitario de $190.655 millones, con recursos totales de $125.936.982 millones (el 16,5% del PBI, una baja de 0,2 puntos del PBI respecto a 2024) y gastos totales de $125.744.647 millones (16,5% del PBI). Según se desprende de estos números, los gastos totales serán inferiores a los estimados para 2024 (-0,2 puntos del PBI).
En cuanto al Producto Bruto Interno, se proyecta una suba del 5% para 2025 y que siga con un crecimiento sostenido del 5% en 2026 y del 5,5% en 2027. La suba estará impulsada por la industria y el comercio, con incrementos de 6,2% y 6,7%, respectivamente.
El Gobierno, en tanto, proyecta un dólar oficial a $1207 en diciembre de 2025, lo que representa una suba del 18,3%, mientras que espera que en 2024 cierre a $1019,9. La administración nacional también confía en que la inflación seguirá en descenso y llegará en 2025 a un 18,3% interanual.
Al respecto, el gobernador manifestó que no tiene una “opinión definitiva porque está en plena revisión” el Presupuesto nacional, pero señaló que “en líneas generales es bastante sensato decir que no se va a gastar más de lo que se recauda”.
“Eliminan el impuesto PAIS y proponen seguir bajando impuestos. Me parece que las reglas que propone son buenas y es lo que viene sosteniendo el gobierno nacional y avalamos. Lo avalamos tanto, que hace más de siete años lo venimos haciendo. No tenemos déficits y gastamos lo que recaudamos”, continuó el mandatario provincial.
En ese tono, manifestó que “Mendoza puede ajustar más” porque “todavía hay bolsones de improductividad en el Estado provincial” y apuntó al sistema de la salud, la educación y la seguridad. “Hay que seguir en ese plan de eficacia de resultados y de eficiencia, que con los mismos recursos podamos dar mejores servicios. Nuestros funcionarios tienen esa directiva”.
Sobre el ajuste de $60.000 millones que le pidió el presidente a las Provincias, Cornejo respondió: “Entiendo que lo óptimo es que el gasto público sea el 25% del Producto Bruto del país. Nosotros estamos por encima del 30%. Gastar menos en el Estado devuelve recursos al sistema privado. Ahora, que una provincia deba ajustar 60 mil millones no resiste análisis, porque por coparticipación reciben de forma anual 90 mil millones y si debieran ajustar no darían los números. Caputo nos dijo que es una meta de Gobierno a largo plazo”.
Reclamo por obras en rutas
El gobernador no guardó su descontento al señalar que el Presupuesto 2025 presenta obras en las rutas nacionales de Mendoza con “montos irrisorios” y señaló que no se trata de un debate “ideológico”, sino “práctico” sobre la responsabilidad de la Nación con los caminos.
“Hay cosas para discutir con el Gobierno en general, donde se termina la ideología y empiezan las cosas prácticas. Por ejemplo, que el gobierno nacional no hace más obra pública”, apuntó Cornejo.
“Bueno, no sabemos quien la va a hacer. Si bien creemos que tiene que haber inversión privada y de hecho hay proyectos para rutas nacionales, en ningún país los gobiernos no ponen recursos. En Chile, que se lo cita como ejemplo, el Estado pone dinero”.
“Mendoza depende mucho de las rutas, tiene varias pero son claves las rutas 40 y 7. Dependemos mucho de que proyectos tienen y eso es un debate que viene a futuro, pero no necesariamente tiene que ver con el Presupuesto. Hoy en el Presupuesto están contenidas las obras de la Ruta 7 y está la 40 pero con montos irrisorios.
“El kirchnerismo también lo hacía y después se refuerzan y demás. El Gobierno dice que no lo va a hacer”, completó .