El gobernador Alfredo Cornejo se mostró visiblemente enojado este martes con la decisión que tomó el juez de Ejecución Penal, Sebastián Sarmiento, quién firmó la liberación del ladrón -estaba con libertad condicional- que mató este fin de semana a un policía retirado en Guaymallén. Luego de presentar el inicio formal de las obras de ampliación del establecimiento potabilizador Alto Godoy, fue consultado por varios temas, entre ellos el asesinato del presidente del Partido de los Jubilados.
”El juez Sarmiento no cumplió la ley”, arremetió Cornejo en declaraciones a la prensa, tras haber sido consultado acerca de la liberación de Roberto Pereyra Cruz, el delincuente que entró a robar este domingo por la noche una vivienda en Guaymallén. Héctor Pelayes, policía retirado, se defendió de ataque ,abatió al ladrón pero él también murió.
El mandatario agregó que “a veces los errores judiciales se pagan con la vida de una persona”. En el análisis de los hechos, Cornejo remarcó que “esa persona debería haber estado privada de la libertad y hubiésemos evitado el homicidio. Tenia condena a 12 años y pico. No cumplió la condena y salió en libertad porque un juez de garantías lo dejó en libertad”.
Acto seguido, se refirió a las declaraciones de Sebastián Sarmiento, juez penal que autorizó la libertad condicional de Pereyra Cruz. que él cumple la ley. “Dice que cumple ley, todo lo contrario. No está cumpliendo a ley. El juez Sarmiento no cumplió la ley en ese caso”, enfatizó Cornejo.
“Él, lo que ha dicho y los invito a leer su fallo, en ese caso como en otros tantos más, es que es inconstitucional la ley. Él en el fallo dijo que es inconstitucional la ley. Entonces esos son los errores judiciales que se pagan caro, con la vida de una persona. Es un grave error el que han cometido”, arremetió el Gobernador.
La referencia del mandatario tiene que ver con el artículo 14 del Código Penal, que hace referencia a las libertades condicionales. Sarmiento indicó que el recluso “no era reincidente, había cometido un delito que está dentro del listado de ese artículo”.
Para el magistrado, “la inclusión arbitraria de determinados delitos sin tener en cuenta de todo lo que la persona realiza dentro de una cárcel es inconstitucional e inconvencional, vulnera principios de igualdad, reinserción y proporcionalidad”.
Cornejo indicó que se mirará para adelante y puso en valor la política en materia se seguridad que se implementa en la provincia, puntualmente en el sistema penitenciario. “Se ha invertido muchísimo. Él es un juez que proviene de la ejecución de las penas. Sabe lo que era Mendoza hace diez años atrás y sabe lo que es hoy el sistema penitenciario. Hay una sobreinversión y lo estamos haciendo por la resocialización, no porque salgan en libertad”, expresó el mandatario provincial.
Y volvió a cargar contra el magistrado sobre el que hoy recaen varias críticas por su decisión: “Ha declarado que es inconstitucional una ley nacional, un artículo del Código Penal. Se le ocurrió a él que es inconstitucional. Que no diga cosas que no son”.
“Para nosotros, es una polémica cerrada para atrás, espero. Para adelante queremos que no funcione esto. Seguimos modificando legislaciones, tratando de mejorar en muchos aspectos policiales, tenemos mucho por mejorar. Somos autocríticos en ese sentido, hay mucho por prevenir. Estos yerros judiciales tiran para atrás mucho del trabajo, la planificación y el plan que se tiene”, cerró.