“Nos proponemos trabajar en conjunto (con la Nación) e incrementar el salario real de los docentes que están frente al servicio educativo. Incrementarlo sustancialmente no es solo con aporte de la provincia o aporte de la Nación, sino bajar la inflación. Los premios que se pongan en el sistema educativo van a hacer que los docentes tengan un mejor salario. Estamos convencidos que vamos a ir en esa dirección. Los docentes mendocinos van a ir progresando con mejores salarios, porque ese es mi compromiso, con mejores incentivos y con mejor calidad de trabajo”, dijo el candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, en una conferencia de prensa cuando fue a la Cámara de Constructores Independiente de Mendoza (Cecim).
Agregó además que es imprescindible “que haya evaluación de calidad y que existan premios muy sustantivos para los docentes que hacen muy bien las cosas. CABA acaba de dar un premio de 60 mil pesos mensuales para el docente que no faltó ningún día, la verdad es que llama la atención positivamente que existan medidas de ese tipo”.
Así como el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció esa medida de darle 60 mil pesos a los docentes que no faltaron, aquí en Mendoza el gobierno estudia algo similar. Están analizando el monto de un bono que, en principio, recibirían los que no faltaron en el primer semestre de clases.
El candidato también destacó que Cambia Mendoza ha realizado mejores importantes en educación, pero que “eso no quiere decir que tengamos una educación de calidad. Tenemos información de cada uno de los alumnos, de cada uno de los padres, hay casi 700 mil personas en el sistema educativo”.
Infraestructura escolar
Cornejo también explicó su plan en relación con la infraestructura escolar. “Tenemos un plan permanente de reparación de edificios escolares y de conectividad con internet, que ya está empezando el gobierno provincial actual”.
Afirmó además que habrá un sistema de licitaciones para las reparaciones que demanden unos 1.300 edificios escolares y también para su mantenimiento. “No se está haciendo en la actualidad, hoy para hacer las reparaciones se va licitando escuela por escuela. Vamos a hacer un sistema como el que tenemos en el Ministerio de Seguridad para reparar los móviles, que es abierto a muchas empresas y se licita una sola vez. Eso mismo vamos a hacer para la reparación de escuelas”.
Polémica entre Difonso y el CEM por ítem Aula
El diputado provincial, actual miembro de la Unión Mendocina, Jorge Difonso, tuiteó un video en el que decía que “los docentes de Mendoza se encuentran postergados por las decisiones de Suárez y Cornejo con los peores puestos del país, sin establecimientos nuevos y las escuelas destruidas por falta de mantenimiento. En otras provincias se jubilan con 25 años de servicio, independientemente de la edad, acá tienen que trabajar hasta tener 60 años. Les impusieron el ítem Aula y sin embargo el gobierno no explica donde van esos fondos descontados a los docentes”.
Por la red social, el Consejo Empresario de Mendoza (CEM) le contestó diciendo: “El ausentismo docente en escuelas públicas del país ronda el 20% y en las privadas el 5%. Mendoza logró con el ítem aula, que premia a quien va a la escuela, bajar a 5% en las escuelas estatales. Es fundamental la presencia del docente frente al aula. Mendoza está entre las provincias con más días de clases, algo que no sucedía antes. Además, tiene otro impacto positivo: el ahorro que se produce por el gasto que no se incurre en reemplazos, es derivado a infraestructura, becas, zona para los docentes y capacitaciones pagas”.