La reglamentación de la Ley N° 27.643, que establece la jubilación anticipada para viñateros a los 57 años, revivió el conflicto que este proyecto generó entre el radicalismo y el kircherismo mendocinos el año pasado.
El presidente del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, cargó contra los “legisladores nacionales de La Cámpora” a quienes acusó de buscar un oportunismo electoral con el impulso del proyecto y de acordarse de los viñateros “para buscar sus votos”.
Este domingo se publicó en el decreto 99/2022 que reglamentó el Régimen Previsional Especial para obreros/as y empleados/as de viña y para contratistas de viñas, norma que había sido sancionada por el Congreso el 27 de octubre del 2021 y posteriormente promulgada por el Gobierno nacional. Hubo una demora de tres meses, que es lo que señala Cornejo en su crítica contra el Frente de Todos.
La iniciativa tiene como objetivo que los trabajadores del sector vitivinícola, por realizar tareas insalubres, puedan acceder a la jubilación ordinaria con un mínimo de cincuenta y siete (57) años de edad, sin distinción de sexo, siempre que acrediten veinticinco (25) años de servicios, con aportes. En lugar del régimen general de retiro a los 60 años para mujeres o a los 65 años para varones.
Sin embargo, antes de su aprobación en el Congreso, el proyecto generó una fuerte disputa entre los dirigentes del peronismo y el radicalismo en Mendoza. A comienzos de octubre pasado y en plena campaña para las elecciones legislativas de 2021, el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados decidió no dar quórum para una sesión especial en la que, entre otras iniciativas, se buscaba aprobar esta ley. Los legisladores del Frente de Todos mendocinos reaccionaron con fuertes críticas contra los diputados radicales, acusándolos de obstruir una norma que beneficiaba a un importante sector de trabajadores de la provincia.
Meses después la herida parece continuar abierta, ya que el ahora senador Alfredo Cornejo se despachó con fuertes cuestionamientos contra el kirchnerismo por este tema.
“Los legisladores nacionales de La Cámpora, en la campaña electoral pasada se rasgaron las vestiduras por la ley de jubilación de los viñateros, atacando y culpando a nuestros legisladores porque supuestamente estábamos demorando su aprobación (obvias mentiras y puesta en escena)”, publicó este lunes en Twitter el ex gobernador.
Resaltó que este régimen data del 2011 y que existió un “apuro netamente electoral” para tratar el proyecto, ya que recién ahora se publicó el decreto reglamentario de la ley sancionada en octubre.
Advirtió que la aprobación contó con el apoyo del radicalismo y dijo: “Nos acusaron de no dar quórum y que por eso los viñateros iban a perder días de jubilación. Nada de eso sucedió y fueron oportunistas para la sanción de la ley, pero poco oportunos para la reglamentación”.
Concluyó su mensaje denunciando que “se acuerdan de los viñateros cada 4 años para buscar sus votos, pero esperan a después de la vendimia para reglamentar sus derechos”.
Durante esta jornada, legisladoras nacionales del Frente de Todos celebraron el anuncio que de la reglamentación de la ley de jubilación viñatera. “Vamos por más!”, publicó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti en su cuenta de Twitter. Mientras que la diptuada Marisa Uceda indicó: “Seguiremos trabajando por más derechos para los y las trabajadoras vitivinícolas”.
En tanto, la reacción del peronismo mendocino a la acusación de Cornejo no tardó en llegar. Fernández Sagasti respondió al tuit del senador radical y dijo: “Tanto le cuesta compartir la felicidad de los trabajadores? Décadas luchando los viñateros y contratistas por el derecho a la jubilación anticipada y como no puede ser de otra manera, el PERONISMO les reconoció su legítimo derecho”.
“Ud no dio quórum, esa es la verdad objetiva”, sentenció la presidenta del PJ local en su mensaje.
Por su parte, el titular del bloque de Senadores provinciales del Frente de Todos, Lucas Ilardo, también replicó al ex mandatario a través de la red social. “Ja. Mira quien apareció Pedro... el cuñado de Rocky Balboa!!! Te tuvieron que rogar para que fueras a laburar y dieras quorum vagoneta!! Abandona la cama solar y los set de televisión y anda a laburar Alfredo, hacenos el favor”, manifestó en un tono irónico el legislador.