El gobernador Alfredo Cornejo recorrió con sus pares Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis) las instalaciones del Banco de Huellas Genéticas de Mendoza, un día después de haberlo hecho con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En ese marco, aseguró que ya se han realizado más de una decena de operativos en conjunto con esas provincias.
Tanto Orrego como Poggi están interesados en replicar el modelo de registro de ADN en sus respectivas provincias y por eso permanecieron en Mendoza, después de participar en la puesta en marcha del sistema acusatorio en la Justicia Federal de Cuyo, con la visita del ministro Mariano Cúneo Libarona.
El 31 de mayo pasado, los tres gobernadores cuyanos firmaron un acuerdo de cooperación interprovincial para optimizar recursos, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la seguridad en las fronteras compartidas.
Entonces, hoy Cornejo señaló que, desde ese momento a la fecha, ya se han realizado más de diez operativos conjuntos entre la Policía de Mendoza y las fuerzas policiales de esas provincias. Particularmente hubo siete procedimientos realizados con San Luis y otros cuatro con San Juan. Además, afirmó que existen múltiples investigaciones sobre paraderos de personas buscadas en cualquiera de las tres provincias.
“Hay por lo menos 40 casos en San Juan y Mendoza que estamos trabajando y que ya han aparecido”, dijo y también puso como ejemplo el hallazgo de automotores robados en Mendoza que han aparecido en San Luis y San Juan y viceversa.
Antes del recorrido por el laboratorio, Cornejo puso el acento en la necesidad de trabajar como región para representar y dar resultados en temas como educación, salud y seguridad, integrando sistemas y optimizando recursos para proyectos. “Hay una necesidad imperiosa de integrar nuestros sistemas”, dijo el Gobernador de Mendoza y señaló que, por ejemplo, en materia de seguridad, el delito no está en una sola provincia, sino que circula por las distintas jurisdicciones.
Para esto, una de las medidas en las que están avanzando los tres mandatarios es el control unificado en los límites interprovinciales. “La idea es que tengamos un gran centro de control, con la unificación de patentes, rótulos, personas y huellas, entre otras cosas”, explicó Cornejo.
Ante esto, el mandatario mendocino señaló que “queremos mejorar la prevención y represión del delito a través de la cooperación en tecnología y en el uso de un banco de ADN de 87.000 muestras para esclarecer delitos en conjunto”. A esto le sumó que, mientras tanto, se está aunando esfuerzos para la integración y optimización de recursos que sirvan para realizar operativos y compartir información entre las fuerzas de seguridad de las provincias.
Por su parte, el sanjuanino Orrego destacó las posibilidades concretas de replicar en su provincia “este modelo exitoso que tiene Mendoza”. Tal es así, que expresó: “Vamos a contribuir a la justicia y a la seguridad, con un proceso que comienza hoy, conociendo la legislación en detalle y el sistema de las evidencias, de las referencias y todo el proceso, además de los recursos humanos que se necesitan y la inversión que hay que hacer para que esto se ponga en funcionamiento”.
En la misma línea, el gobernador de San Luis, expresó que “vamos a implementar un plan de inversiones basado en ejemplos eficaces como el de Mendoza, adaptándolo a la legislación vigente y en colaboración con la justicia”. Asimismo, resaltó el objetivo de articular políticas públicas en materia de seguridad que generen una mejor calidad de vida para los ciudadanos: “En el marco de este convenio de cooperación, estamos articulando muy fuerte las fuerzas de seguridad de cada provincia y eso ha impactado positivamente en los controles”.