El presidente Javier Milei abrió la polémica este miércoles, al asegurar que el expresidente radical Raúl Alfonsín fue “partidario” de un golpe de Estado en el 2021, lo que generó una catarata de críticas por parte de dirigentes radicales.
“Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín que, paradójicamente, a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, disparó Javier Milei en Córdoba, lo que generó una gran cantidad de críticas no sólo del radicalismo, sino también de parte del peronismo.
El gobernador Alfredo Cornejo, quien no se había expresado durante la jornada al respecto, dialogó este jueves con radio Mitre Mendoza en la inauguración de una obra vial en Maipú, y en primer lugar sostuvo que piensa lo mismo que lo que terminó difundiendo en un comunicado el radicalismo provincial.
No obstante, agregó que “decir que hubo un golpe de estado en 2001 decididamente no es cierto. El golpe fue en el ‘76 y Alfonsín juzgó a las juntas militares”.
Y marcó, acto seguido: “Cambiar la historia es como quiere hacer el kirchnerismo muchas veces, cambiar la historia..”.
El mandatario radical sostuvo de igual forma que cree que la discusión al pasado “le aburre a buena parte de los argentinos, pero debe ser fiel a la verdad”.
En este sentido, agregó que le interesa más “la discusión a futuro, que es la que vale la pena, tener soluciones a los temas economicos, resolver el deterioro social de no crecer. Esas discusiones son las que valen la pena”.
Precisamente desde el Comité Radical provincial también defendieron la figura de Raúl Alfonsín; y expresaron que “Se equivoca profundamente presidente Javier Milei al agraviar su figura. Alfonsín dejó un legado que va más allá de la política: su compromiso con los valores democráticos y la justicia social sigue siendo un ejemplo para nuestro país”.
“Alfonsín es sinónimo de valentía y democracia, enfrentando a quienes nos sumieron en los años más oscuros. Que nuestros líderes recuperen ese espíritu de diálogo y fortaleza institución”, agregaron.
Por otro lado, recordaron que el expresidente “tuvo la valentía de guiar a la Argentina en su regreso a la democracia. En tiempos de incertidumbre y miedo, él defendió los derechos y las libertades del pueblo, enfrentando a quienes nos habían sometido a una de las épocas más oscuras de nuestra historia. Con convicción, promovió el diálogo, el consenso y el fortalecimiento de nuestras instituciones”.
Y finalizaron: “Ojalá que nuestros representantes tengan la capacidad de recuperar ese mismo espíritu de unión y respeto como él lo hizo, y así construir una Argentina más justa y libre”.
División de la UCR Nacional
Por otro lado, Cornejo fue consultado también con relación a la interna del radicalismo, tras la ruptura del bloque en Diputados (por un lado, los seguidores de Martín Lousteau; y por el otro, la bancada que lidera Rodrigo de Loredo).
Al respecto, sostuvo: “No nos gusta esta interna, pero la verdad es que hoy el radicalismo tiene dos posiciones. Una muy confrontativa con el gobierno de Milei que la encabeza Lousteau, que por ejemplo no quiere auditorías en la UBA, y otra mucha más colaborativa donde está Rodrigo De Loredo y varios gobernadores, como el que habla”.
Además, agregó el grupo de radicales que él integra no co-gobierna, como suele ser parte de la crítica de Lousteau, pero aclaró que “tenemos que ser colaborativos en varias de sus reformas. Es evidente que son dos posiciones nítidamente contrarias”.
Sobre alguna pérdida de poder en el radicalismo por la interna, señaló que “falta muchísimo para la elección”. “No sé como podría impactar electoralmente. No es positiva esta división. Ahora, (Lousteau) no puede imponer, por tener mayoría en el Consejo Nacional una posición contraria a las mayorías del bloque de Diputados, el Senado y gobernadores”.