El gobernador Alfredo Cornejo puso en valor la vigencia de las últimas leyes que endurecen sanciones para los conductores alcoholizados, pero también pidió más responsabilidad ciudadana y caracterizó a la problemática como una “epidemia social”.
“Las leyes no van a solucionar los problemas por sí solas. Lo dije yo mismo cuando enviamos los proyectos”, manifestó Cornejo al referirse a los últimos accidentes de tránsito que se acumularon recientemente.
Entonces pidió que “no le otorguemos tanto poder al Estado y a los gobiernos de turno, sino también traslademos la responsabilidad a las personas que, sabiendo que pueden cometer un delito y teniendo incentivos negativos tan duros, como cárcel, sigue conduciendo alcoholizada, por encima del límite del 0.5″.
El gobernador sostuvo que los controles viales han aumentado, como le informó el Ministerio de Seguridad y Justicia anteriormente a Los Andes: particularmente hubo un incremento del 240% entre enero y julio de este año, a comparación del mismo período de 2023.
“Como se ha visto en las crónicas periodísticas, aparecen muchos más casos, porque también se han incrementado los controles. Ahora, evidentemente es una epidemia social”, comentó al respecto.
El mandatario provincial citó como ejemplo el caso de un conducto que estaba borracho, pero también “quiénes fueron víctimas y el victimario dieron dosaje de sangra más alto que el nivel permitido”.
“Creo que ese ejemplo nos transmite a que la deliberación pública debe ser también transmitiéndole la responsabilidad a la sociedad y no poniendo solo el foco en el Estado y demás. Nosotros vamos a seguir muy rígidos con los controles y vamos a aplicar dos leyes que son recientes. Una del Ministerio de Seguridad, que ustedes ya conocen, y otra la de salud, que le vamos a cobrar el costo”, contó al respecto.
Cornejo se refirió entonces a la modificación de la Ley de Contravenciones, que establece sanciones más duras y también el cobro de asistencia médica para aquellos protagonistas de accidentes que hayan estado borrachos, a través del nuevo Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal).
“En este accidente estuvieron internados en el Hospital Central, tanto las dos víctimas como el victimario. Entonces vamos a cobrar. Vamos a aplicar esa ley que ya está vigente”, aseguró.
“Los hechos van a seguir apareciendo, es lógico, pero creo que también debemos transmitirle responsabilidad a la sociedad y también ver que las sanciones que hay, efectivamente se cumplen. Porque una persona que conduzca alcoholizada tiene que saber que está poniendo en riesgo la vida de los demás, pero también puede tener consecuencias negativas para él mismo”, completó el gobernador.