“La AFIP dejará de existir”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni en conferencia de prensa en Casa Rosada, donde aclaró que se creará organismos simplificados que absorberán sus funciones. Así, verán la luz la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), que funcionaban hasta la década de los ´90. Adorni informó que al frente de la DGI estará Andrés Vázquez y en la DGA será nombrado José Véliz.
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente señaló: “En el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes, procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”. La decisión generó reacciones de todo tipo y desde Mendoza hubo expresiones al respecto.
El gobernador Alfredo Cornejo dejó su perecer ante el anuncio. “La disolución de la AFIP y la disminución del costo de su estructura son iniciativas positivas”, empezó diciendo a través de la red social X.
“En la actualidad, a Mendoza, y todas a las provincias, la AFIP les retiene el 1,9% de los impuestos coparticipables para gastos de funcionamiento”, remarcó el mandatario provincial. En ese sentido, considera que “será indispensable una eliminación o al menos reducción de esa retención para que el ahorro sea equitativo”.
El gobernador subrayó que “Mendoza fue pionera en la simplificación de trámites y la modernización del Estado. Desde el 2015, el Gobierno provincial trabaja en la simplificación de la ley impositiva, modernizando el cálculo de impuestos, reduciendo la burocracia y la planta de personal en la Administración Tributaria Mendoza, mediante la implementación de tecnología”.
“En la actualidad, los mendocinos pueden resolver trámites de forma totalmente on line. Es necesario que los recursos generados en nuestra provincia permanezcan aquí, para seguir invirtiendo en infraestructura, educación y salud, y asegurar el crecimiento económico sostenible que nos permita consolidar un Estado eficiente y al servicio de todos”, finalizó.